Investigadores de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un hidrogel para un tratamiento de las cicatrices de bajo costo y eficiente, informó la institución.

La UNAM detalló en un comunicado que el nuevo producto acelera el proceso de cicatrización, presenta una buena calidad en el cierre de los estratos internos de las heridas y previene la infección bacteriana.

Gerardo Leyva Gómez, investigador de la Facultad de Química y quien está a cargo del proyecto, explicó que una de las principales características de este producto, útil en quemaduras de primero y segundo grados, es que es termorreversible.

Esto quiere decir que a temperaturas menores a 13°C se encuentra en forma líquida y a temperatura corporal se vuelve gel.

La “gelificación” se puede utilizar para crear reservorios dentro del cuerpo, que funcionan como sistemas de liberación prolongada de fármacos para tratamiento de padecimientos crónicos, y así evitar la administración frecuente de las dosis, en beneficio del paciente, afirmó Leyva Gómez.

El hidrogel por sí mismo muestra un efecto terapéutico, por lo que no hay necesidad de añadir algún fármaco, pero podría ser utilizado también como excipiente para la administración de otros medicamentos. No provoca dolor y tiene un pH neutro.

El producto fue desarrollado utilizando un biopolímero natural extraído del exoesqueleto de animales como el camarón, cangrejo y langostinos, además de un polímero sintético, ampliamente utilizado en la industria farmacéutica.

Durante su producción se protege el medio ambiente, porque una parte de la materia prima se obtiene de desechos de crustáceos.

En cantidades adecuadas, estos elementos son sometidos a un proceso conocido como irradiación gamma para obtener un nuevo polímero en forma de hidrogel.

El procedimiento no requiere equipo especializado, es factible de escalar a nivel industrial y es estéril.

El universitario dijo que otra de las ventajas es el precio, ya que un litro del nuevo medicamento costaría aproximadamente entre 1.000 y 3.000 pesos (49 y 147 dólares), cuando otros con medicamentos similares pueden costar hasta 1.500 pesos (73 dólares) el mililitro.

En México hay un registro anual de aproximadamente 120.000 personas que padecen algún tipo de herida. La población más afectada son los niños menores de 10 años y las personas mayores de 60, dijo.

Erika Rocío Santillán, integrante del equipo, indicó que en esta innovación se tomó en cuenta el lado humano.

El cambio de las cubiertas cutáneas utilizadas convencionalmente en los pacientes les resulta muy doloroso, y al momento de retirarlas, la piel que ya se iba restaurando se vuelve a lastimar.

En este caso, el hidrogel es biocompatible y biodegradable y aceptado por las células, es decir, no hay necesidad de retirarlo de la herida.

Los investigadores señalaron que está en proceso de registro de patente en México. De igual manera, está en trámite la protección de la innovación a escala internacional.

El medicamento, dijeron, podría llegar al mercado en alrededor de tres años, concluyó Leyva Gómez.

(vanguardia.com.mx)