Mérida, Yucatán.- Con un llamado a los partidos políticos y candidatos a ponderar entre sus militantes la paz y la tranquilidad de Yucatán, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dio hoy el banderazo de salida a mil 497 paquetes electorales que se distribuirán en 105 municipios del estado.

Se trata del total de paquetes electorales de igual número de casillas que se instalarán en 105 municipios y el resto, un mil 169, corresponderán a Mérida para un total de dos mil 666, explicó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Ya en la recta final de la preparación de las elecciones y acompañada por consejeros electorales, manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos dos días en los municipios de Tecoh y Temozón, por lo que solicitó a los partidos pidan a su militancia guardar compostura y mantener la tranquilidad.

El llamado, dijo, es pertinente, sobre todo en estos días de cierres de campañas y los diversos candidatos podrían coincidir en tiempo y lugares en la realización de sus actos, lo que puede derivar, advirtió, en situaciones de agresión o violencia.

Por ello la presidenta del Iepac ratificó su exhorto a que los partidos y sus abanderados contribuyan con sus simpatizantes y militantes a no alterar el orden público y mantener el ambiente de civilidad democrática.

Informó que mediante los consejos municipales electorales, el Iepac conoce de los cierres de campaña de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

En cuanto a los paquetes electorales, mencionó que una vez lleguen este domingo a los consejos municipales, se entregarán a partir del lunes a todos y cada uno de los un mil 497 responsables o presidentes de casillas, quienes los mantendrán en resguardo hasta el día de la jornada electoral.

Rosas Moya explicó que en los traslados de la paquetería electoral a los municipios participa en la vigilancia y seguridad la policía estatal, en coordinación con las municipales.

La lista nominal de electores está conformada por un millón 546 mil ciudadanos con derecho a ejercer su voto, cada uno de los cuales recibirá del Iepac tres boletas para votar para gobernador, diputado local y presidente municipal.

De manera paralela el Instituto Nacional Electoral (INE) también distribuirá sus paquetes con las boletas para presidente de la República, senador y diputado federal, de tal forma que sumarán 6 las que recibirá cada ciudadano.

Recordó que desde el primer minuto del próximo 28 de junio (jueves) ningún partido político o candidato podrá difundir mensaje alguno o propaganda en radio televisión, como establece la ley.

(Jesús Mejía)