Mérida, Yucatán.-Eufórico por sus recientes cierres de campaña en la Ciudad de México y Veracruz, el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés refrendó, en Mérida, 6 promesas como el último intento para convencer a los yucatecos de votar a su favor, este 1 de julio.

Durante el cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, el aspirante de la coalición “Por México al Frente” pidió a sus homólogos locales “no dejar ni una puerta sin tocar y ni un corazón sin convencer”, antes del 1 de julio.

Les pidió trabajar en equipo porque es la única forma de cumplir, en caso de ganar la Presidencia, las promesas que hoy reiteró a los meridanos:

Entérate: ‘El político vive hasta que el ciudadano quiere’, dijo un candidato yucateco

  1. Igualar el salario de las mujeres al de los hombres; “que se cumpla la Ley Federal del Trabajo”.
  2. Apoyar sin condición el campo yucateco, que se encuentra abandonado.
  3. No dejar sin oportunidad de estudiar, por falta de dinero, a ningún niño o joven.
  4. Triplicar el apoyo que actualmente se da a los ancianos en todo el país.
  5. Bajar el precio de la gasolina, al recortar 50% el impuesto que se le carga al combustible.
  6. Eliminar el pago del Impuesto sobre la Renta a asalariados que ganen hasta 10,000 pesos al mes.

En su discurso, en el que reiteradamente buscó reforzar el cierre de campaña de Barrera Concha, recordó que éste coordinó el trabajo de todos los comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN), cuando él (Anaya) fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y se consiguió la mayor cantidad de triunfos a alcaldías de México.

Y también apeló al panismo de cepa en Yucatán, al recordar que Manuel J. Clouthier, alias “Maquío”, encabezó la Marcha del Silencio, en 1988, en el mismo parque donde se desarrollaba este lunes el cierre de campaña, el parque de La Mejorada, para protestar por el fraude electoral.

Citó una frase de quien fuera candidato a la Presidencia de México: “Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”, y entonces se escuchó el grito de los simpatizantes, reunidos en gran número: “¡Presidente! ¡Presidente!”.

Emocionado, el candidato apeló al triunfo de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Rusia 2018,  y los masivos actos de cierre de campaña que apenas encabezó en días pasados; ese fue el pretexto para decir que “no todos estaban contentos: hay uno que está triste (…) ya saben quién”.

Se refería a Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo una pobre asistencia de militantes a un evento masivo en el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, de Veracruz.

“Desde aquí le digo que los ‘bots’ no van a votar y que el próximo domingo, con votos reales, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Al cierre de su discurso, llamó a todos los candidatos presentes en el mitin, para gritar el clásico “¡Viva…! a Renán Barrera, Mérida, Yucatán y México.

El momento chusco ocurrió cuando, minutos antes de estas arengas, los encarados del sonido le bajaron el volumen a su micrófono y pusieron el tema musical de la campaña de Renán Barrera, a lo que el candidato sólo atinó a decir: “Pérenmé, pérenmé… no he terminado mi discurso… ¿pueden devolverme el audio?”.

Antes de la intervención de Anaya, habló Barrera Concha; dijo que, en los últimos 27 años, Mérida “solo ha tenido 2 años de mal gobierno”, en alusión a la administración priísta de Angélica Araujo, quien terminó hace 6 años, precisamente cuando él ganó la alcaldía.

Dijo estar seguro de su triunfo porque “en Mérida no queremos más Angélicas Araujos”, porque endeudó la ciudad, y la “oscureció literalmente” con el problema de las luminarias.

Se quejó de la “guerra sucia” que según él inició el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de todos los candidatos de Acción Nacional, específicamente sobre él, Mauricio Vila, candidato al Gobierno del Estado, y contra Ricardo Anaya.

Al final, destacó que, a diferencia de hace 6 años, cuando inició su administración en Mérida, él no era padre de familia, y que ahora que ya tiene 2 hijos, le dedicará su triunfo a los niños de la capital yucateca.

En el mitin estuvieron presentes los candidatos al Senado, a las diputaciones federales y locales y los dirigentes de los partidos que apoyan la alianza de PAN y Movimiento Naranja en Mérida, y un representante del PRD, partido que va en la colación nacional con Ricardo Anaya.