Mérida, Yucatán.- En el último desayuno de prensa antes de las elecciones, el candidato de la colación “Juntos haremos historia” en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entregó a los diversos sectores de Yucatán su “Compendio de propuestas para que Yucatán crezca parejo”.

El documento, editado como un libro, presenta, dividido en grandes temas, las acciones que el aspirante proyecta ejecutar en caso de ganar las elecciones para gobernador de Yucatán, el próximo 1 de julio.

Entre las propuestas que destacan, muchas de ellas ya hechas públicas a los largo de casi 3 meses de campaña, las del sector salud:

Candidato pide a los que hablan mal de Yucatán que se vayan del estado (video)

  • Construir 2 hospitales de segundo nivel, uno en Yaxcabá y otro en Hunucmá.
  • Habilitar las áreas en desuso del hospital general de Alta Especialidad (HRAE)
  • Descongestionar el hospital “Agustín O’Horán”, con el reforzamiento de los hospitales de los municipios.
  • Dotar de equipo médico para intervenciones quirúrgicas los hospitales de Valladolid, Tizmín y Tekax, para evitar la llegada de paciente a Mérida.
  • Construcción de 2 nuevos hospitales de especialidades: 1 para los males que aquejan a las mujeres, y otro de ortopedia y rehabilitación.

También reiteró su intención de atender 2 problemas de salud que afectan la salud y también el futuro de los yucatecos: la diabetes y la hipertensión. Dijo que buscarán evitar que se genere una “epidemia” de amputaciones ante el problema que representan los problema asociados con los elevados niveles de azúcar.

Sobre el mismo tema, “Huacho” insistió la denuncia pública de las indignantes condiciones en que se encuentra el hospital “O’Horán” sólo comparable con los que se encuentran en países en guerra, con pacientes en el piso, falta de medicamentos y deficiente atención médica.

Al acostumbrado desayuno de los lunes acudieron, en un claro mensaje de apoyo de la campaña nacional, Javier Jiménez Espriú y Audomaro Martínez Zapata, quienes asesoran al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quienes tendrán puestos clave en al gabinete federal, en caso de que el tabasqueño gane la elección.

Huacho Díaz entregó sus propuestas a representantes de diversos sectores, en recta final de su campaña. La foto es de archivo. (Tomada de Facebook)

En los temas en los que son especialistas los invitados (comunicaciones y transportes, y seguridad), “Huacho” refrendó sus proyectos para construcción y mantenimiento de carreteras; subrayó el de enlazar el Uxmal con Chichén Itzá, que atraviese la ruta de los cenotes, para incrementar el turismo y la pernocta de visitantes.

Se comprometió a darle mantenimiento al periférico de Mérida, una vía importante a la que sólo se ha “parchado”, y que tiene problemas de seguridad vial por el alto número de accidentes.

Planteó nuevamente la necesidad de una carretera costera que una los diferentes puertos de Yucatán, para incrementar el comercio y el turismo en la zona marítima del Estado.

Pidió a quien puede ser el futuro secretario de Comunicaciones incluir a Mérida en al ruta del tren de la zona maya que propone crear AMLO para unir la zona de Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.

Sobre seguridad, dijo que la capacitación que se da a los policías estatales debe ser para todos los agentes municipales, por lo que propuso “homologarla”, a fin de mantener los niveles de seguridad que hay en el Estado, aun cuando -recordó- se han incrementado los delitos del fuero común como robo a casa habitación y asalto a transeúnte (sobre todo en Mérida).

En educación y cultura, Joaquín Díaz, quien mañana cerrará su campaña en Mérida apoyado por AMLO, propuso la construcción de 2 universidades públicas y la compra de lugares -para estudiantes de bajo nivel- en instituciones particulares, para reducir el déficit de espacios universitarios en Yucatán que impida le inclusión de 7 de cada 10 jóvenes yucatecos en ese nivel educativo.

Dijo que una de las nuevas universidades será “del mar” y se enfocará en formar a jóvenes que después puedan incluirse a la Zona Económica Especial (ZEE) ya que se proyecta en Progreso, y que está relacionada con las tecnologías de la información (TIC).

“Anunció” la llegada, este martes, de Alejandra Fraustro, quien será nombrada, en caso de ganar AMLO la Presidencia, secretaria de Cultura, para reunirse con toda la comunidad cultura de Yucatán, y afinar proyectos para impulsar los talentos artísticos de la entidad. En ese sentido, propuso la creación del Festival Internacional de las Artes, que incluyan más talentos locales, en contraposición con el FIC Maya.

Mantuvo su propuesta de dotar de becas a todos los estudiantes de bachillerato, de mejorar la infraestructura en las escuelas (dotarlas de domos para las actividades al aire libre),  y de homologar los salarios de los profesores de los llamados “subsistemas” (Conalep, Cecitey y Colegios de Bachilleres) con los de otros profesores que imparten educación media superior y técnica.

Al fin al del evento, el candidato entregó simbólicamente el documento a los invitados a su mesa de honor, y entregó ejemplares al resto de los asistentes y reporteros.