Mérida, Yucatán.- La visita de Andrés Manuel López Obrador a Yucatán este martes tiene como objetivo reforzar ante el electorado la posición política de los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes de Morena, reconoció el dirigente estatal de ese partido en el estado, Elonai Contreras.

El secretario general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán desestimó los datos arrojados hoy por la encuesta Gea-ISA que coloca a su candidato a gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas con el 15.1 por ciento después de Mauricio Sahuí, del PRI, con un 40.5 por ciento y Mauricio Vila, del PAN, con un 32.3.

Reconoció, sin embargo, que la presencia de López Obrador en magna concentración en la Plaza Grande de Mérida, a la que esperan cerca de 20 mil personas, tiene “un enfoque político estratégico”.

La idea, aceptó en entrevista, es reforzar la posición del candidato a la Gubernatura y ganar la elección en el estado, que de acuerdo también con otra encuesta, la que dio a conocer la Coparmex nacional la semana pasada, se resolvería como “un volado de tres” o empate técnico.

Previamente, en conferencia de prensa, Elonai Contreras, y líderes de los partidos del Trabajo y Encuentro Social informaron haber entregado al fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, una carta en la que pidieron mayor seguridad ante agresiones sufridas por diversos aspirantes.

Afirmaron que ante la pasividad de los cuerpos de seguridad por estas agresiones, sugirieron la necesidad de pedir la intervención del Ejército.

Dirigentes de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, se quejaron de ataques como el ocurrido en Chemax, donde saquearon y apedrearon su casa de campaña y hubo agredidos a pedradas y cadenazos.

Mediante ofrecimiento de dinero lograron que dos aspirantes a regidores desistieran de sus candidaturas, dijo el dirigente de Morena, quien no quiso revelar los municipios en los que ocurrió esta situación.

El candidato a la alcaldía de Kanasin, Darío Hurtado, expuso que el pasado 23 de junio le dejaron en la casa de campaña una carta anónima en la que le exhortaban a “cuidar de su salud” y “evitar un accidente renunciando a su candidatura”, pero comentó que pese a esta amenaza continuará trabajando en su cometido.

La candidata a la presidencia municipal de Umán, Leidy Leticia Pech Chalé, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del actual alcalde de dicha ciudad y que busca su reelección, el panista Freddy Ruz Guzman, a quien le atribuye la adquisición de 10 inmuebles en operaciones y precios irregulares.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)