Mérida, Yucatán.- A bloquear la eventual explotación petrolera de Yucatán y Quintana Roo se comprometió este martes el candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, en el cierre de campaña en la capital yucateca.

“El próximo martes -el lunes no, porque estaremos muy desvelados-, voy a ir a tocarle la puerta a (Enrique) Peña (Nieto, presidente de la República), para llevarle unos asuntos, entre los que está impedirla, porque no queremos contaminación, sino preservar el medio ambiente”.

Según el candidato, había la intención del Gobierno federal de entregar las costas de Yucatán y Quintana Roo para la explotación de hidrocarburos, de ahí que haya decidido que bloquearla será una de las primeras acciones -“llegando”- en caso de ganar la Presidencia.

El aspirante presidencial acompañó al candidato Joaquín Díaz Mena, alias ‘Huacho’, a su cierre estatal de campaña, y el expanista no dudó en “presumir que fue el único” candidato al que el presidenciable de su partido apoyó en su último acto de promoción del voto.

Anaya se burla de “ya sabes quién”, en Yucatán (video)

  • Tras soportar un rato de lluvia, Lopez Obrador refrendó sus propuestas de campaña, y las enlistó:
  • No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
  • Establecer una verdadera democracia: acabar los fraudes electorales y enviar iniciativa para convertirlo en delito grave.
  • Procurar el Estado de Derecho, que se respeten las leyes.
  • Acabar con la corrupción, desterrarla… “Ya se me metió en la cabeza que la corrupción es el cáncer y vamos a acabarla… me canso ganso”, dijo.
  • Reducir los sueldos de altos funcionarios de los 3 poderes, para aumentarle los salarios a “los de abajo”.
  • No viajar en el avión presidencial, cuyo costo de 7,500 mdp “es una ofensa”. Dijo que venderá los 54 jets y 188 helicópteros del Gobierno federal.
  • Convertir Los Pinos en un espacio de arte y cultura. “Ya me dijeron mis asesores que no vaya a esa casa porque está embrujada, ni con varias limpias salen las malas vibras, ahí está el Chupacabras”.

  • Eliminar 5 mil mdp para atención médica de altos funcionarios, para que “vayan al Issste”.
  • No aumentar impuestos en todo el sexenio y eliminar los gasolinazos.
  • Dar becas a todos los estudiantes de bachillerato, y garantizar el trabajo a ellos y los que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”.
  • Eliminar el examen de admisión en nivel medio superior.
  • Beca de 2,400 pesos mensuales a estudiantes de bajos recursos
  • Echar abajo el acuerdo que en materia de agua firmó el Gobierno federal, la semana pasada.
  • Aumentar al doble la pensión para adulto mayor: 1,500 mensuales.

Al final de su discurso, López Obrador le pidió a los yucatecos que le den todos los votos a la colación que encabeza, porque “aunque el voto es secreto”, se requiere el apoyo de todos para lograr los cambios. Y, ya en el terreno de lo emocional, dijo que “le haría muy feliz que la gubernatura de Yucatán la ganara ‘Huacho’ Díaz Mena”.

Se comprometió a regresar a Yucatán “cuando sea presidente electo”, antes de octubre, para trae el programa de inversiones para la entidad, en materia de infraestructura, creación de empleos y desarrollo económico.

Dijo que el Gobierno federal le apostó a 2 grandes obras de infraestructura: el tren Toluca-Ciudad de México, y el nuevo aeropuerto, en el lago de Texcoco, por las que presupuestó 350 mil millones de pesos, y que a “Yucatán no le envió nada”.

“Amor con amor se paga -les dijo a las miles de personas que se reunieron en la Plaza Grande de Mérida-, así como me quieren yo les quiero a ustedes, y todavía un poquito más… Estoy consciente de mi responsabilidad porque tengo una ambición: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.

Por su parte, ‘Huacho’, subido en el tren de la euforia, aseguró que ya está en primer lugar de las encuestas de Yucatán, y que por eso sus opositores están preocupados.

Pidió a sus correligionarios y seguidores no detenerse en los 5 días que restan, visitar a familiares y amigos para convencerlos de votar por el cambio, sin concesiones: votar por Morena 6 de 6, “un six”, reiteró.

(Información, fotos y video: Néstor Tzuc)