Mérida, Yucatán.- Con el propósito de promover la colocación de productos yucatecos en el mercado estadounidense y de esa manera apoyar a los pequeños y medianos productores, el empresario Oswaldo Villanueva puso a disposición la plataforma de comercio electrónico YucatanMarket.com

En un encuentro con microempresarios y emprendedores promovido por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), el directivo de la APP expuso que es una oportunidad de introducirse en el país del norte mediante el comercio electrónico, cuyas operaciones, afirmó, crecen a pasos agigantados.

En el Instituto Yucateco de Emprendedores, el CEO de la plataforma con sede de Houston, Texas, mencionó que el comercio electrónico es una alternativa no sólo para la sobrevivencia de los negocios, sino para fortalecer su presencia en internet.

De acuerdo con datos de Forbes, México se posicionó como líder en América Latina en ventas en línea al triplicar sus ventas de 2011 a 2016 y alcanzar los 40 mil millones de dólares.

YucatanMarket.com es una tienda en línea para la comercialización de productos yucatecos en Estados Unidos que brinda también la oportunidad de promover los servicios que las empresas ofrecen a visitantes en turismo, inversión, congresos, negocios, cambio de residencia y cualquier otro interés en Yucatán.

Las empresas participantes reciben la asesoría y obtienen un anaquel virtual, lo que les permite beneficiarse de los mercados de mayor valor agregado, ofreciéndoles un mejor ingreso por sus productos y fortaleciendo su capacidad de negociación.

YucatanMarket.com dispondrá de un almacén en la ciudad de Houston, Texas, operado por VR Distribution LLC, con productos a consignación y cuyas cantidades variarán.

Esto les permitirá acceso más directo, práctico y sencillo al mercado de consumo más grande del mundo.

“El comercio electrónico impone condiciones de desarrollo tales como transmitir la información correcta del producto, contar con una oferta variada, diseñar una campaña de marketing efectiva, invertir en publicidad digital y redes sociales, conocer las opciones de envío y sobre todo monitorear la satisfacción del cliente”, planteó.

Por el momento, están disponibles los segmentos de alimentos y bebidas, ropa y accesorios, productos frescos y artesanías, los cuales tienen como demandantes los yucatecos que radican en California, Texas, Illinois y Nueva York, pero en general con los mexicanos.

(Jesús Mejía)