Mérida, Yucatán.- La alcaldesa, María Fritz Sierra, recibió al cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García Cecilia, quien acudió a despedirse, ya que este sábado termina su encomienda diplomática en esta ciudad.

—Me voy con un sentimiento de profunda gratitud a las dos administraciones municipales con las que me tocó trabajar, porque siempre tuve de sus funcionarios todo el apoyo, lo cual reforzó los lazos que unen a mi país con Mérida —expresó.

Subrayó que las buenas relaciones con ambos Ayuntamientos hicieron que su experiencia al frente del consulado fuera muy buena en cinco años.

El cónsul aseveró que luego de ese tiempo en Mérida ya se siente meridano e hizo un reconocimiento al trabajo municipal que permite poner a Mérida en los ojos de la comunidad internacional, gracias a su impulso a la cultura y a los buenos servicios que la distinguen y que atraen cada vez mayor número de turistas extranjeros.

—Por mi parte, yo me llevo mi maleta de tortillas para no extrañar tanto a Mérida —expresó.

Recordó que Mérida y Cuba tienen una larga relación histórica que se manifiesta principalmente en que ambas tienen gran tradición cultural.

Presente en la reunión, Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria, comentó que la avenida Colón y la zona Miramar, en La Habana, fueron obra de un mismo arquitecto, por lo que las casas en ambos lugares tienen mucha similitud.

Destacó también que muchos cubanos han hecho de Mérida su segundo hogar y forman una colonia trabajadora y pujante en esta ciudad.

La alcaldesa, por su parte, también agradeció el trabajo coordinado que se pudo concretar con el consulado cubano, especialmente en el tema cultural, gracias a lo cual han llegado a la ciudad importantes artistas cubanos.

En los próximos días, según se informó, se dará a conocer el nombre de quien será el nuevo cónsul general de Cuba en Mérida.

Al término de la reunión, el cónsul obsequió a la alcaldesa un perfume que lleva el nombre de la bailarina cubana Alicia Alonso y la presidenta municipal, a su vez, le entregó unos “confidentes” a escala labrados con piedra de Dzityá.

En noviembre del año pasado se realizó la muestra Cuba en Mérida, que permitió a los habitantes de la capital yucateca disfrutar de la cultura de ese país durante tres días, con exposiciones, conferencias, cortometrajes, discos y literatura cubana.

(Comunicado)