Mérida, Yucatán.- Aun cuando oficialmente no ha recibido denuncia sobre violencia política hacia la mujer en el actual proceso electoral, María del Mar Trejo Pérez, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), no descartó esta posibilidad ante la persistencia de enfoques machistas en la política.

“No tenemos denuncias ni casos registrados hasta el momento. Pero no podemos decir que no haya porque a veces se invisibiliza, hay mucho machismo; no podemos cantar victoria todavía, pero sí esperamos muchas más mujeres en los cargos públicos”, dijo.

La consejera del Iepac informó en entrevista haber recibido sólo una denuncia proveniente del municipio de Sotuta que, por sus características, no tuvo relación con el tema de equidad de género, por lo que no se contabilizó como tal.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales del Iepac consideró que la cultura de la denuncia no está arraigada, de tal forma que pudo haberse dado casos de inequidad que no fueron denunciados.

“En la Comisión seguimos sesionando para que las mujeres que resulten electas puedan ejercer este cargo sin violencia y sin estereotipos”, indicó la funcionaria, quien mencionó que el Iepac está abierto a recibir y atender reportes.

Refirió que el instituto cuenta con reglas de aplicación del principio de paridad en la integración del Congreso y regidurías, una guía para interponer quejas o denuncias de violencia política contra las mujeres en razón de género y un manual de atención en ese tema para consejos distritales y municipales.

Pérez Trejo agregó que tras el proceso electoral de este 1 de julio, el Iepac estará pendiente y será vigilante de lograr integraciones paritarias en el Congreso del Estado y en los 106 cabildos.

“Vamos ver hacia donde podemos incidir en eso, que haya paridad y que las mujeres que fueron electas puedan ejercer el cargo sin ningún tipo de violencia”, puntualizó.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)