Mérida, Yucatán.- Bajo un ambiente de gran expectativa, tensiones y riesgo de violencia, comenzó la fiesta cívica en Yucatán.

Las urnas empezaron a abrir desde las 8:00 horas, para elegir gobernador, 25 diputados locales (15 uninominales o de mayoría) y 106 presidentes municipales (regidores).

De manera paralela, en las boletas decidiremos quién será presidente de la República, senadores y diputados federales.

LOS CONTENDIENTES POR YUCATÁN
–Mauricio Sahuí Rivero, por el PRI-PVEM-PANAL, ex secretario de Desarrollo Social, ex diputado federal y local, vinculado a la ex mandataria Ivonne Ortega Pacheco.

–Mauricio Vila Dosal, por el PAN-Movimiento Ciudadano, empresario, ex diputado local y presidente municipal de Mérida con licencia.

–Joaquín Díaz Mena “Huacho”, por Morena-PT-PES, ex diputado federal y local, recién renunciado al PAN al no quedar en la lista para el Senado de la República.

–Jorge Zavala Castro, del PRD, el único con nivel de doctorado; es investigador y ex director del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En total son tres mil 847 candidatas y candidatos (mil 907 mujeres y mil 940 hombres) de nueve partidos políticos.

Destacan cinco independientes, en el estreno de la figura en Yucatán, y de éstos sobresale Julio Adrián Gorocica Rojas, joven que contiende por el Cuarto Distrito Local, con cabecera en el norponiente de Mérida. Es el único aspirante sin partido al Congreso de Yucatán.

Los otros cuatro buscan las alcaldías de Hoctún, Muna, Samahil, Sucilá y Peto.

POR MÉRIDA
En la capital yucateca –bajo administraciones panistas en 25 años, con intervalo priísta entre 2010 y 2012–, la pelea está centrada entre el ex alcalde Renán Barrera Concha (2012-2015) por el PAN, quien busca reelegirse, y el ex secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, por el PRI.

También contienden Fernando Xacur García, de Morena, y Jazmín López Manrique, del PRD.

A la fecha, el PRI gobierna 69 municipios, el PAN 24, el PANAL 5, el PRD 4, el PVEM 3, Morena 1 (Valladolid, el segundo en importancia política del estado).

En la Legislatura estatal saliente el PRI cuenta con 12 diputados, el PAN con 8, el PANAL con 3 (reforzado por un dimitente del PRD a principios del presente año), el PVEM 1 y Morena 1.

Autoridades estatales identifican como “focos rojos”: Celestún, Progreso, Motul, Hunucmá, Maxcanú, Umán, Cuzamá, Temax, Izamal, Tekax, Peto, Teabo, Oxkutzcab, Ticul, Tinum, Valladolid, Kanasín, Panabá y Dzilam de Bravo.

Sin embargo, actores políticos incluyen en la lista a: Chemax, Tizimín, Temozón, Tixacacalcupul, Calotmul, Tekantó, Muna y Dzitás.

Para frenar la escalada violenta se anunció el despliegue de cuatro mil 148 policías estatales en todo el territorio, y se firmó de última hora el “Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social” entre siete partidos, con excepción de PAN y Movimiento Ciudadano.

Un total de dos mil 666 casillas recibirán los votos de un millón 544 mil 62 yucatecos, en una proyectada participación cívica superior al 80 por ciento.

Además, mil 033 yucatecos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho.

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), 63 mil 984 personas, entre funcionarios de casilla (15 mil 996) y representantes partidistas (47 mil 988), estarán presentes en las mesas electorales.

En tanto, dos mil 103 observadores electorales quedaron acreditados para dar seguimiento a las incidencias.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deberá abrir a las 20:00 horas y cerrar al día siguiente. Se prevé que entre las 23:00 horas y la media noche se anuncien tendencias con cifras generales.

(LectorMx)