Mérida, Yucatán.- Los conteos rápidos del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) le dan a su candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, una ventaja de 10 puntos porcentuales, aseguró el presidente estatal del blanquiazul, Edgar Ramírez Pech.

En rueda de prensa, poco después de las 23:00 horas, el dirigente aseguró que conforme avanzan sus propios conteos la ventaja de Vila Dosal se incrementa, respecto del segundo lugar, es decir, Mauricio Sahuí Rivero, aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Sin embargo, a pesar la supuesta ventaja en sus conteos preliminares del 39.81 por ciento de las casillas electorales en todo el Estado, pidió a los yucatecos “salir a cuidar el voto”. Exigió a las autoridades “cuidar la santa voluntad ciudadana”, aunque “su partido esté derrotado”.

Advirtió: “Le exigimos al Gobierno estatal que brinde las garantías de seguridad y equidad en este proceso electorales, aunque a su partido le esté llevando la tostada. Que no se atreva a atentar contra la voluntad de los yucatecos, porque en esto ni Acción Nacional ni Movimiento Ciudadano vamos a permitirlo”.

Como si fuera un anticipo de una eventual lucha poselectoral, el dirigente partidista anunció la llegada, este lunes 2 de julio, del secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres, y del director jurídico -de quien no dio el nombre-, para defender el triunfo.

“Vamos a salir con todo lo que se tenga que hacer, se lo decimos al Gobierno, para defender este triunfo”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida, del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, informó de los resultados de sus conteos rápidos en la capital de Yucatán: dijo que su candidato, Renán Barrera Concha, llevaba, con 36.2 por ciento de las casillas computadas (436), más de 16 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

Poco antes, en la casa de campaña de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, “festejó” el inminente triunfo del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pero no quiso hablar de las cifras en Yucatán.

No sólo no habló de su eventual derrota sino tampoco de las tendencias de la votación que su partido tiene respecto a la elección a Gobernador.

Dijo que iba a esperar el resultado oficial para dar su postura, y criticó a sus contrincantes, Mauricio Vila y Mauricio Sahuí, por haber salido a anunciar su victoria cuando las casillas ni siquiera habían cerrado en muchos lugares de Yucatán.