Mérida, Yucatán.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con intermitencias en su funcionamiento y caídas repentinas, colapsó durante varias horas de este lunes.

El caso provocó una queja de representantes de partidos políticos en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, expresó su preocupación por el presunto ataque cibernético para intervenir el sistema.

Aunque reconoció que es una herramienta de carácter informativo, advirtió que también genera percepción en la ciudadanía.

“Creo que hay circunstancias que ameritan, independientemente de que el proveedor del servicio pueda rendir este informe, el cual no sabemos en cuánto tiempo se podría generar, pues desde luego el que continuara esta situación de incertidumbre que creo que no es favorable de ninguna manera y bajo ninguna percepción en relación a la confianza ciudadana depositada en el organismo electoral”, dijo.

Incluso planteó que corresponde a los consejeros hacer una valoración relacionada “con la permanencia o no del programa” en virtud de que pudiera genera más inestabilidad, más percepción negativa que positiva.

En ese contexto, se integró una comisión para acudir a la empresa proveedora para hacer una verificación y solicitar un informe técnico.

El consejero Antonio Matute González mencionó que estas fallas ocurren en un contexto de líos en varios consejos municipales y, por tanto, no ayudan a apaciguar la situación después de los comicios.

De manera paralela, refirió, se han tenido “problemas de seguridad muy fuertes” en varios municipios.

(LectorMx)