Mérida, Yucatán.- La “guerra” de cifras y “ganadores” de la elección para gobernador de Yucatán se prolongó este lunes, en medio de anuncios “triunfalistas” y de un conteo preliminar que no funcionó en la entidad.

Apenas una hora después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio rueda de prensa para criticar a sus contrincantes, Acción Nacional (PAN) anunció, con 2 “pesos pesados” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que defenderán el supuesto triunfo de su candidato, Mauricio Vila Dosal.

El secretario general del blanquiazul, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que ganaron la gubernatura de Yucatán con diferencia de 4.2 por ciento más de votos del segundo lugar, en este caso Mauricio Sahuí Rivero, de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Según el dirigente partidista, el porcentaje de diferencia se dio gracias a los 454,000 votos a favor de su candidato, contra 396,520 del aspirante del tricolor, ya con el 98.2 por ciento de información de actas que tiene en su poder.

Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que las tendencias de sus encuestas de salida siempre dieron la victoria de Vila Dosal, y que esa tendencia fue confirmada por el grupo de científicos del Instituto, quienes también dieron tendencias en las otras gubernaturas en disputa.

Coincidieron en que, a pesar de las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el conteo distrital, que inicia el próximo miércoles, favorecerá a Vila Dosal; de no ser así, advirtieron de que defenderán lo que ellos consideran el triunfo de su candidato.

“Defenderemos con cuerpo y alma la decisión que tomaron los yucatecos para que Mauricio Vila sea gobernador”, aseguró Torres Cofiño, quien le pidió públicamente al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que “saque las manos del proceso electoral”.

En breve entrevista posterior, Vila Dosal reconoció que nadie está a gusto por las fallas en el sistema de Resultados Electorales Preliminares; hizo un llamado a la autoridad electoral para que resuelva el problema, pero se dijo tranquilo porque “nosotros tenemos las actas”.

Se mostró confiado en que la diferencia, de apenas 4.2 por ciento, es suficiente para el triunfo, y reiteró que “saldrán a defenderlo”, no sólo con el respaldo de su partido sino con todos los que votaron a su favor.