Mérida, Yucatán.- Por sustracción o robo de boletas y de documentación electoral, así como quema de papelería utilizada en los comicios del domingo en los municipios de Sanahcat, Xocchel y Yobaín se presentaron denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Ante la representante de la dependencia de justicia, Cinthya Rubí Rosado Blanco, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María del Lourdes Rosas Moya, formalizó las tres querellas.

La primera por sustracción de boletas y documentación electoral ocurrida el domingo pasado en las casillas 775 básica y 775 contigua, del municipio de Sanahcat.

La segunda también fue por robo de documentación electoral el domingo a las 19:00 horas en las casillas 1043 básica, 1043 contigua 1, 1044 básica, 1044 contigua 1 y 1044 contigua 2 contra quienes resulten responsables y se solicita se proceda conforme a derecho.

La consejera presidenta formuló una tercera demanda por hechos posiblemente delictuosos en el municipio de Yobaín, donde el Consejo Municipal Electoral fue objeto de actos de vandalismo, ya que se presume fueron arrojados materiales ardientes que consumieron el material electoral utilizado en los comicios.

El inmueble afectado contiene la papelería y boletas electorales utilizada por las casillas 1057, 1058 y 1059, todas ellas básicas, y la 1058 contigua.

Reconoció que no tiene claro la cuantía de los daños y tampoco precisada la cantidad de boletas que pudieron haber sido robadas en los casos de Sanahcat y Xocchel, así como los consumidos por el fuego en Yobaín.

Aseguró que estos hechos no alterarán los resultados de las elecciones, ya que se cuenta con las actas y los registros de las votaciones avaladas por los representantes de las casillas y de los partidos políticos.

Informó que este miércoles, a partir de las 8:00 horas, sesionarán los 106 consejos municipales y 15 consejos distritales electorales para realizar el conteo y registro de los resultados de la elección y dar a conocer a los ganadores de todos y cada uno de los cargos de representación popular en disputa.

Para ello, pidió el apoyo tanto de la ciudadanía como de la policía estatal para proporcionar las condiciones necesarias de seguridad, con el propósito de realizar los registros finales de las votaciones y proceder a la entrega de las constancias de mayoría correspondientes.

Señaló que en el caso de la elección para gobernador, los resultados finales se darán a conocer el próximo domingo cuando concluya el proceso respectivo y no existan procedimientos de impugnación.

El Iepac posteriormente celebró sesión extraordinaria para designar al sustituto del titular del Consejo Municipal Electoral de Tecoh, quien se separó del cargo por problemas de salud.

(Jesús Mejía)