Mérida, Yucatán.- El virtual colapso del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), con intermitencias y caídas abruptas, motivó un hoy una solitaria disculpa pública en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El consejero Jorge Valladares Sánchez abordó el caso y advirtió que no debido suceder, debido a que “tristemente” se incumplió con la obligación de máxima publicidad.

¿Por qué falló?, efectivamente nuestro error como institución, a mi punto de vista fue que contratamos a un proveedor (la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, S.A. de C.V.) y nos falló”, dijo en la instalación de sesión permanente este miércoles.

“Esto tiene que ver, desde luego, con la forma que he estado mencionando en esta tribuna, en este espacio, respecto a la limitación de presupuesto que nos impuso el Ejecutivo al cortar lo que se solicitó, con el consenso de todos los integrantes de este Consejo, como necesario para poder dar cabal cumplimiento a las obligaciones con ustedes”, dijo en un mensaje dirigido a la sociedad.

“Pero como lo aceptamos (el recorte que aplicó el Gobierno del Estado), como hemos estado funcionando bajo este precepto, finalmente es nuestro error”, puntualizó.

Sin embargo, remarcó que se ha cumplido a cabalidad con “el acopio puntual cierto” de los resultados preliminares de las actas.

El resultado final es el mismo se haya visto o no se haya visto; puedo dar cabal certeza de eso, pero no estuvo a la vista de ustedes y en esos términos como funcionario público les ofrezco una disculpa”, insistió el consejero.

Los resultados, agregó, se están empezando a contabilizar en definitiva y sin duda alguna va a reflejar lo que ocurrió este domingo.

Lo que ustedes dijeron en las urnas se va a respetar”, garantizó a los yucatecos.

La consejera Delta Alejandra Pacheco Puente, citó que al Iepac toca proteger la decisión de la mayoría expresada en las urnas, y no puede favorecer a nadie.

Esta institución no tiene la capacidad de favorecer a uno u otro partido; la obligación que tiene es hacer que se cuide y se cumpla a cabalidad la votación expresada en las urnas”, indicó.

Además, sostuvo que la elección no ha estado en riesgo.

“El PREP no ha puesto en riesgo en ningún momento los resultados de la elección”, definió.

Siempre en este tema, la representación del PRI aseguró que “fue claro la falta de experiencia” de la compañía involucrada.

Igual, garantizó respeto la voluntad de los ciudadanos, cuando concluya el cómputo y se tengan todas las actas.

(LectorMx)