Mérida, Yucatán.- La inconformidad popular con los resultados electorales en Kanasín se tensó más aún con la presencia de seguidores del Partido Nueva Alianza (PANAL) en inmediaciones del Consejo Electoral Municipal.

Unas 250 o 300 personas, seguidores del candidato Francisco Vera Ávila “El Padrino Barrabás” (del PANAL) se plantaron en la sede del conteo, para atestiguar el cómputo de los votos.

Entre conato de violencia, empujones y gritos, los manifestantes llegaron al predio en el fraccionamiento Héctor Victoria, en la salida rumbo la localidad de Acanceh.

Policías estatales intervinieron para resguardar el inmueble.

En el sitio, Vera Ávila pidió a sus simpatizantes no caer en la provocación, porque eso es lo que conviene al PRI para justificar “el robo”.

Reveló que, al parecer, al abanderado priísta William Pérez Cabrera le contaron los votos de Nueva Alianza, como si hubiera existido coalición.

Si se comprueba que hubo graves irregularidades, adelantó que movilizará a toda su gente y se unirán formalmente a la lucha del Partido Acción Nacional para que se convoque a nuevas elecciones.

De acuerdo con cifras extraoficiales, el panista Leonor Chan Uicab habría obtenido el segundo lugar, ya que el PRI –según queja de los inconformes– contó con la complicidad de funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y compró votos y robó urnas.

El Palacio Municipal también está acordonado por agentes locales desde el lunes.

En tanto en el Consejo Electoral Municipal de Tahmek, sujetos desconocidos ingresaron la madrugada de este miércoles, y quemaron boletas, sin que se conozcan cuántas resultaron dañadas.

Así ese municipio se suma a la lista conflictivos entre los que están Xocchel, Yobaín y Sanahcat, y con alta volatilidad Cuzamá, Hunucmá y Seyé.

(LectorMx)