Mérida, Yucatán.- Los empresarios de Yucatán exigieron al candidato perdedor de las elecciones que salga a aceptar su derrota, para evitar más desinformación y guerra sucia no sólo contra la autoridad electoral, sino entre los propios partidos políticos.

Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, dio el espaldarazo a la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, aunque aclaró que no es una “defensa a ciegas”.

En entrevista, después de presidir la entrega de los automóviles a los ganadores del sorteo “Vota, calcula y gana“, que se realizó como parte de la campaña de promoción del voto #vamosavotar, el dirigente reconoció que la falla en el en Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no favorece la certidumbre pero tampoco impacta en el resultado.

“La gente salió a votar en un número incluso mayor al que esperábamos, los representantes de casillas hicieron su trabajo (y hay que felicitarlos por eso), pero que el PREP no lo hayamos podido visualizar -y no los justifico, fue frustrante- no quiere decir que saquemos conclusiones que no son”. reiteró.

Aseguró que ellos mantuvieron contacto con la Iepac para asegurarse de que el PREP se estaba realizando, y se comprobó porque la Rosas Moya salió en tiempo y forma a dar los resultados que se tenían al momento; además, ningún partido de los que están al interior del consejo mostró inconformidad.

Reconoció que hay mucha desinformación, “guerra sucia” y “fake news“, pero que no es sólo contra el Iepac, sino contra todos los actores políticos, pero “no nos podemos dejar llevar por todo lo que vemos”. Insistió en que ellos, como organización, tiene que respaldar a las autoridades electorales.

“La gente tiene derecho a estar informada, pero la realidad es que la información que fluye desde dentro de los partidos políticos que están representados en el Iepac es que, hasta anoche (por el miércoles), no se había suscitado ningún problema”, explicó.

Dijo que si bien hay que pedirle a la empresa que falló en el PREP que rinda cuentas, puede hacerse después; ahora, lo importante es el resultado de quién ganó la elección para contrarrestar la incertidumbre que se ha generado. En ese sentido, descartó que la elección se haya desestabilizado.

De hecho, dijo que si hubo algún intento de sabotear la elección, porque algunas casillas abrieron tarde, la gente no lo permitió porque permaneció ahí y votó.

-La tardanza en los perdedores en reconocer su derrota está propiciando esta violencia? -le preguntó un reportero.

“Si ellos tiene las actas, copias firmadas por todos los representantes de casilla, creo que no hay duda; creo que las cosas se dieron y los resultados están en las actas que cada partido tiene, entonces ¡que muestren sus actas!

“Si no quieren salir a decir que las tendencias no les favorecen o que sí los favorecen,  creo que sería buen que eso el candidato que sea lo haga”.

Entregan autos a votantes ganadores

En breve ceremonia, los representantes de las diversas cámaras y organismos que participaron en la campaña #vamosavotar entregaron 10 automóviles último modelo a igual número de ganadores del concurso “voto, calcula y gana”.

Los felices ganadores fueron nombrados uno a uno y recibieron las llaves de su auto, para después “posar para la foto” oficial.

Como informamos, el sorteo la dinámica consistió en acudir, después de votar, a una de las 37 agencias de venta de autos, en Mérida, para registrar, en un sistema, los datos del concursante y el número pelotas que calculó dentro de una urna transparente.

Como 68 personas le atinaron a la cifra, l0s 10 ganadores fueron “sacados” del horario en el que registraron su participación, es decir, 58 le atinaron pero no se llevaron premio.