Mérida, Yucatán.- Conforme al recuento de votos en los consejos electorales municipales y datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRI), el PRI ganó en 57 municipios, pero son el PAN (26) y Morena (3) los que gobernarán las alcaldías de mayor población en Yucatán.

El Instituto electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) emitió hoy un corte de los del conteo de los consejos electorales en 98 municipios, donde ya proceden a la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos electos.

Aún cuando faltaban por definir el conteo final de ocho municipios (Umán, Mérida, Cuzamá, Mayapán, Sotuta, Sanahcat, Tahmek y Xocchel), el Iepac y el PREP arrojan los siguientes resultados: PRI gana en 57 municipios; PAN, 26; PRD, 8; PANAL 5; Movimiento Ciudadano 3; Morena 3 y PVEM 2.

Dos municipios, Mayapán y Xocchel están pendientes de definir, dado que, en el primer caso, el PREP reportó una cerrada votación, el PAN con 49.39 por ciento y PRI con 49. 31 por ciento; en el segundo caso, las autoridades electorales tendrán que resolver porque fueron sustraídos los paquetes y boletas electorales.

El Consejo General del Iepac sesiona para resolver la votación de Sanahcat con base en actas de escrutinio, empero, el PREP ya anticipó el triunfo del PRI en la demarcación y sólo queda pendiente la conformación.

En cuanto influencia política, el PAN se adjudicó además de la denominada “joya de la corona”, Mérida, los municipios de Progreso, Río Lagartos, Homún, Tekal de Venegas, Tekit, Tecoh, Ticul y Yobaín, entre otros 22 municipios.

La llamada Sultana del Oriente, Valladolid, considerada la segunda ciudad más importante del estado, quedó en manos de Morena, al igual que Temozón y Hocabá.

El PRI tendrá presencia en los municipios de Celestún, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Muna, Peto, Tizimín, Yaxcabá, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Kaua, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Uayma, entre otros.

Pese a los votos marginales logrados en la elección de gobernador y diputados locales, el PRD logrado posicionarse en 8 municipios, entre ellos Maní, Oxkutzcab, Samahil y Tekax.

La configuración oficial de los 98 municipios, según los recuentos de los consejos municipales, hasta el momento es la siguiente:

PRI: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Conkal, Dzemul, Dzitás, Espita, Ixil, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mama, Motul, Quintana Roo, San Felipe, Santa Elena, Sucilá, Suma, Tahdziú, Teabo, Tekantó. Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéhual, Uayma, Cuncunul, Dzindzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Muna, Peto, Sudzal, Teya, Tixkokob, Tizimín y Yaxkabá. (55)

PAN: Cantamayec, Chapab, Chumayel, Dzan, Homún, Kinchil, Panabá, Río Lagartos, Tekal de Venegas, Tekit, Temax, Abalá, Chemax, Huhí, Hunucmá, Opichén, Progreso, Seyé, Sinanché, Tecoh, Ticul, Yobain. (22)

PRD: Cansahcab, Maní, Oxkutzcab, Samahil, Tepakán, Tetiz, Tzucacab y Tekax (8)

PANAL: Halachó, Tinum, Ucú, Yaxkukul y Muxupip (5)

Movimiento Ciudadano: Chocholá, Sacalum y Tunkás (3)

PVEM: Chacsinkín y Acanceh (2)

MORENA: Temozón, Hocabá y Valladolid (3).

(Jesús Mejía)