Mérida, Yucatán.- Los empresarios de Yucatán llamaron al gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, a poner como titulares de secretarías y direcciones a las personas que cumplan con el perfil, “que en el Estado hay muchas”, y no a personas con las que tenga compromiso político o compadrazgos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió, también, que el futuro jefe del Poder Ejecutivo de Yucatán incluya en su equipo de transición a integrantes de las organizaciones que agrupan a los hombres de negocios, para que la etapa que implica el final de una administración y el inicio de otra “se realice de manera puntual”.

En rueda de prensa, representantes de cada uno de los organismos y cámaras que integran el CCE, encabezados por su presidente, Michel Salum Francis, respaldaron las peticiones para gobernador electo -quien no tomará posesión sino hasta el 1 de octubre- y reconocieron la “civilidad” de los candidatos perdedores.

Salum Francis dijo que, hasta ahora, el contacto con Mauricio Vila, que apenas el domingo recibió su constancia de mayoría, ha sido mínimo, pero resaltó que ahora es el momento “preciso” para el “diálogo cordial, institucional y constructivo” con las nuevas autoridades.

El dirigente leyó un documento de “posicionamiento” de las cámaras ante el proceso de entrega-recepción que se avecina, tras el resultado electoral, en el que le hacen varias peticiones a Mauricio Vila, entre las que destacan:

  1. Integrar al gabinete a personas con los mejores perfiles para el cargo, que conozcan las necesidades de los ciudadanos.
  2. No incluir en su equipo de trabajo a personas sólo por “compadrazgos o compromisos políticos”.
  3. Llamar a integrantes de las diferentes cámaras empresariales al equipo de transición.
  4. Dar resultado desde el primer día de gestión.
  5. No cancelar ni proyectos que están en ejecución ni programas que estén dando resultados al Gobierno actual.
  6. Consultar a la sociedad (incluidos los empresarios) los programas y proyectos que se llevarán a cabo.

En la sesión de preguntas, Salum Francis reconoció que, a pesar de sus petición de incluir a los empresarios en la transición y de nombrar a las personas que llenen el perfil, como CCE no tenían alguna propuesta en particular para Vila Dosal.

De hecho, sobre la propuestas de la continuidad en la seguridad pública en el Estado, hoy a cargo de Luis Saidén Ojeda -y quien ha dicho que no seguirá al frente de la Secretaría- los empresarios se ofrecieron a interceder; sin embargo, dijeron que el contacto debe hacerse primero entre el gobernador electo y el todavía secretario.

Cuestionado sobre posibles desacuerdos entre las propuestas de campaña y la forma de gobernar de Mauricio Vila (quien ya estuvo al frente de la Ciudad de Mérida) y los empresarios yucatecos con miras a la nueva administración estatal, Salum Francis aseguró que “no tiene nada que reclamarle”, y que en el Gobierno municipal el trabajo fue bueno porque “así lo demuestran los resultados”.