Mérida, Yucatán.- La Península de Yucatán concentra la mayoría de los casos de influenza AH1N1 en México, con 69 enfermos confirmados, de acuerdo con la información publicada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemológica (Sinave), de la Secretaría de Salud.

En la región, la enfermedad ya causó la muerte de 4 personas: 3 en Quintana Roo y 1 en Yucatán; Campeche se mantiene “a salvo” de decesos por este virus.

Yucatán tiene el primer lugar nacional de casos confirmados, con 40, seguido precisamente por Quintana Roo (segundo lugar), con 23. La entidades peninsulares -incluida Campeche- tienen casi la mitad de los casos de todo el país, que suman 139.

Esto significa que 1 de cada 2 casos en todo México está en Yucatán, Quintana Roo o Campeche. El mismo caso ocurre en la cifra de decesos: 4 de los 9 fallecidos en todo el país están en la Península.

En la página del Sinave puede verse que, hasta la semana 24 del año, en todo el país hay 3,066 casos en vigilancia.

Hasta ahora, las autoridades de Quintana Roo no han no han emitido ninguna postura oficial en torno al tema. En el caso de Yucatán, solamente es ha intensificado la campaña de difusión y prevención, y se han dado las cifras confirmadas, ante varias informaciones -no confirmadas- de hasta 6 muertos en la entidad.

Cancún, en terapia intensiva por epidemia de 2009

En 2009, México vivió uno de los peores brotes de esta enfermedad a nivel mundial, tan sólo ese año fueron más de 70 mil 700 casos positivos de AH1N1, además de mil 172 muertes.

Con aquel panorama, en el país se vivió una paranoia entre la población. Quintana Roo atravesó una de las caídas de turismo más importantes, se registraron cientos de cancelaciones de vuelo y arribo de cruceros, además de bajas considerables en el número de habitaciones y reservas.

Este brote también se da precisamente en una de las temporadas “fuertes” de turismo de playa: el verano, por lo que de no frenarse el brote puede haber impacto tanto en Quintana Roo como en Yucatán.

Empresarios de Yucatán, molestos por tibia reacción de Secretaría de Salud

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida -que también agrupa a hoteleros- se quejó de la tibia reacción de las autoridades de Salud de Yucatán, que han tomado el brote “con mucha calma”.

Michel Salum Francis, presidente de la agrupación y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, dijo, durante una rueda de prensa:

“Es un tema muy delicado, no puede permitirse que se salga de las manos; estamos viendo que se está descontrolando, y creo que las autoridades tienen que actuar ya, porque no puede ser que la vida de la gente esté en un hilo, que no haya medicinas, lo tiene que resolver ya se les exige”.

Entrevistado después de dar a conocer la postura de CCE sobre el proceso electoral que terminó, el empresario aseguró que este mismo martes iba a buscar al secretario de Salud, José Eduardo Mendoza Mézquita, para que le diera una explicación de lo que estaba ocurriendo, porque, hasta ahora, no han salido a decir cuál es la estrategia para frenar el brote.

Exhortó a las autoridades a ir por los medicamentos y vacunas -Salud informó que no hay biológicos para esta época del año- a donde sea necesario, y no es espera a que el problema -que es “progresivo”, dijo- crezca más.

Para evitar contagiarte de influenza haz clic aquí para ver en video las recomendaciones.

(Con información de Gonzalo Zapata y Eduardo Vargas. Las fotos son de la Organización Panamericana de la Salud)