La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrá tener algunos cursos raros en su campus. Como ese taller sobre Los Caballeros del Zodiaco. Pero a veces también realizan investigaciones trascendentes que pueden cambiar el rumbo de la historia; para el país.

Tal es el caso de Edelmiro Santiago Osorio, y su equipo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM. Quienes tras una década de desarrollo y varias pruebas de laboratorio por fin han creado un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos.

La peculiaridad de esta creación, según relata su comunicado oficial, es que el extracto extracto crudo de este super chayote contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico, que combatiría el cáncer.

Este chayote como agente antineoplásico sería tan potente como la citarabina dificultando la multiplicación de células malignas. Pero este remedio sería 100% biológico; a diferencia de la alternativa en medicamento:

Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta.

El potencial del extracto crudo de este nuevo híbrido se evaluó en distintas pruebas sobre líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones sanos.

Al cierre de los experimentos se comprobó que el super chayote de la UNAM inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer.

Representa pues, un avance importante para la dieta futura de los mexicanos con esta condición de salud.

(FayerWayer.com)