Mérida, Yucatán.- Por quinto año consecutivo, Mérida volvió a figurar entre las mejores cinco ciudades-destino a nivel nacional a visitar por el turismo extranjero, de acuerdo con el reporte de Travel Leisure, organismo de promoción que evalúa el grado de satisfacción de los turistas internacionales.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Turismo, que presentó avances en la conformación del Observatorio Turístico de Yucatán para establecer medidas que permitan incrementar la competitividad del sector, se resaltó que la capital yucateca ocupó en este 2018 el cuarto lugar como destino preferido por los visitantes.

Las ciudades mejor catalogadas por Travel Leisure, que concentra la información de 60 prestigiadas revistas de promoción turística en el mundo, son San Miguel de Allende, Guanajuato; Oaxaca, Guadalajara y Mérida, ésta última con una calificación de 85.89 por ciento de satisfacción.

En el anuncio de los World’s Best Awards 2018 dado a conocer ayer por Travel Leisure, los lectores clasificaron las ciudades por sus diferentes puntos de interés y actividades, cultura, gastronomía, amabilidad, servicio, compras y valor en general.

Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), citóó el trabajo permanente de difusión de Yucatán y de sus atractivos, entre ellos Mérida, sus riquezas coloniales, zonas arqueológicas, sitios ecoturísticos y playas en 60 publicaciones que ha representado una inversión de 300 mil dólares.

Mencionó que toca a los prestadores turísticos tanto de hospedaje como de transporte, alimentos y otros sectores corroborar los beneficios de esta promoción.

Respecto al Observatorio Turístico, los participantes del Consejo, entre ellos representantes de organizaciones empresariales, directivos de instituciones de educación superior y funcionarios estatales, informaron del proceso de creación que permitirá disponer de información sobre el estado del sector turismo en Yucatán.

Entre los datos, destaca que el sector representa el 10.1 por ciento de la economía estatal, que genera en la actualidad 56 mil empleos directos y que de 2006 a 2017 visitaron el estado 15.5 millones de turistas, que representa un promedio de incremento anual de 5.3 por ciento.

También asientan que en la actualidad existe una oferta de 13 mil 257 habitaciones en todo el estado, que representan casi un 50 por ciento más respecto de 2006 y que en el último año el promedio de ocupación fue de 63.5 por ciento, que coloca a Yucatán en tercer lugar nacional en ese concepto.

En cuanto a turismo de crucero, mediante un audiovisual se difundió que de 2006 a 2017 arribaron a Puerto Progreso 3.4 millones de turistas que representan un incremento promedio anual de 7.3 por ciento, en tanto que en el renglón de turismo de convenciones en el mismo lapso de registró una afluencia de 16.8 millones de visitantes con 7.4 por ciento de crecimiento promedio al año.

(Jesús Mejía)