Mérida, Yucatán.- La justicia en Yucatán requiere más dinero porque el número de jueces es insuficiente para atender la demanda, admitió el presidente del Tribunal Superior, Marco Celis Quintal.

Explicó que, de acuerdo con los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por cada 100,000 habitantes debe haber 16 jueces, pero en Yucatán sólo hay 2.9, es decir, el déficit es de 13.

En breve entrevista tras presentar su informe de labores 2017, el presidente del TSJY, explicó que si bien han podido sacar el trabajo que ha implicado el cambio hacia la justicia oral, pronto requerirán más jueces.

De hecho que, gracias a que aún no entran en el nuevo sistema los juicios laborales ni familiares, han tenido un respiro, porque el cambio implicará mayor presupuesto. En su informe, dijo que el 40 por ciento de los juicios son familiares.

Aunque no pudo precisar cuánto dinero es lo que requieren para operar – “decir una cantidad sería aventurado”- aclaró que lo idea es que se destine al Poder Judicial el 3 por ciento del presupuesto estatal global.

Confió en que se logre ese porcentaje en las siguiente administración, pues ya lo propuso la futura secretaria de Gobernación (ministra en retiro) Olga Sánchez Cordero. Ahora sólo reciben menos de 2 por ciento.

En ese sentido, reiteró que aunque el sistema oral implica más trabajo, han podido sacarlo, hasta ahora, sin retrasos. Sin embargo, durante su informe, admitió que requieren por lo menos una sala más de juicios orales para poder responder a la demanda.

Durante 2017, se realizaron 3,680 audiencias de segunda instancia -explicó en su informe-, es decir, 10 diarias, en promedio.

A esta necesidad se suma la apertura de más juzgados familiares, pues de acuerdo con las cifras del informe, 4 de cada 10 asuntos son en esta área jurídica.

¿Apoyan magistrados de Yucatán bajarse el salario?

Cuestionado sobre la reciente propuesta del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reducirse el salario y de que ningún funcionario de alto rango gane más que el presidente, el magistrado se mostró a favor.

“Todo lo que sea por el bien de México es bienvenido”, expuso Celis Quintal.

De acuerdo con los datos más recientes, el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, gana 259,627 pesos mensuales. En caso de aprobarse la propuesta de López Obrador, de reducir el ingreso a la mitad, el salario quedaría en 129 mil 813 pesos.

En el caso de los magistrados de Yucatán, el salario más alto es precisamente el de Celis Quintal, que ronda los 120 mil pesos mensuales. En teoría, la reducción salarial para que “nadie” gane más que el presidente no afecta a los magistrados locales.

Informe de Actividades 2017 del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Resumen)