Mérida, Yucatán.- Activistas que solicitaron la alerta de género para Yucatán le exigieron al gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, que conforme un gabinete con igual número de mujeres y hombres, porque sí lo prometió en campaña, y porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya hizo lo propio.

Además, le pidieron no incluir en su equipo de trabajo a personas sólo por cuotas políticas o por compadrazgos, especialmente en posiciones “estratégicas”, que tienen que ver con la lucha en pro de los derechos de las mujeres.

Aunque declinaron dar nombres -porque “es tarea de ellos”-, propusieron que se conformen ternas de personas con el perfil idóneo y que sea la sociedad civil, además de su experiencia profesional en las áreas, la que les dé legitimidad.

Sin embargo, reiteraron que no quieren más “club de Toby”, es decir, que el equipo de trabajo esté conformado por más hombres que mujeres. En ese sentido, no sólo le recordaron el ejemplo del gabinete de López Obrador, sino también la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores, y de los Congresos estatales, incluido el de Yucatán.

Esta “petición pública” a Mauricio Vila, para la conformación de su equipo, es las segunda: hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán también le exigió al gobernador electo no incluir a sus compadres.

Manifestaron su temor de que, como en todo cambio de gobierno, y especialmente cuando es también cambio de partidos en el poder, se caiga en la vieja práctica de “borrar” todo lo que ya se logró. Por eso, decidieron retomar los acuerdos con el hoy candidato triunfador, a quien ya le hicieron llegar sus peticiones.

Sobre los perfiles de los futuros integrantes del gabinete, las activistas destacaron algunas posiciones en las que pidieron más cuidado para nombrar a personas que tengan conocimiento y experiencia:

  • Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa)
  • Centro Estatal de Atención a Victimas 
  • Centro de Justicia para las Mujeres
  • Secretaría Ejecutiva para Atención de Niños, Niñas y Adolescentes

Sobre uno de los temas que el candidato no se comprometió, el de los matrimonios igualitarios, las activistas recordaron que, si bien Mauricio Vila, no contestó a esa petición en específico -y tampoco confían en que envíe una iniciativa de ley al Congreso del Estado-, sí se comprometió a “apegarse a la ley”.

Recordaron que existen preceptos internacionales e incluso jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la obligación de legislar sobre los matrimonios de personas del mismo sexo.

Recordaron que con ya son 2 las legislaturas estatales que incumplen la obligación de legalizar los matrimonios igualitarios, y reiteraron que por ese y por los temas relacionados con la alerta de género el Congreso del Estado “está reprobado”.

Las activistas también “reprobaron” al Poder Judicial, que “permite” la sistemática violencia contra las mujeres, y sólo aprobaron “con un 80” al Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, leyeron un documento en el que “le recuerdan” al candidato ganador, Mauricio Vila Dosal, las promesas que les hizo el pasado 6 de junio, durante una reunión con todos los entonces candidatos al gobierno del Estado.

El documento de las demandas ciudadanas contiene 4 puntos generales, desglosados en varias acciones:

  1. Seguimiento a las recomendaciones para la alerta de violencia de género.
    En este punto, solicitan mantener la capacitación a funcionarios sobre perspectiva de género, implementar modelo de atención a mujeres víctimas de violencia y supervisar el banco de datos georreferenciado sobre violencia de género, entre otras demandas.
  2. Perfil, trayectoria y experiencia comprobada de los funcionarios del Gabinete estatal al margen de colores y compromisos partidistas.
    “Ponemos sobre la mesa, la exigencia de que como ciudadanía podemos expresarnos en relación con los perfiles de quienes estarán a cargo de dependencias estratégicas”.
  3. Gabinete paritario
    “No más clubes de Toby”, le piden, en esencia.
  4. IV Presidentes Electos en Municipios de Yucatán.
    A los Alcades electos les recuerdan que existe un Decreto para que los ayuntamientos, entre otros puntos, creen la comisión de igualdad de género y la instancia para el “adelanto de las mujeres”.

En la conferencia de prensa estuvieron: Adelaida Salas Salazar, Ligia Vera Gamboa, Nancy Walker Olvera y Bertha Munguía.