Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio un paso histórico en la conformación de 104 ayuntamientos de Yucatán, al garantizar la equidad de género, particularmente la presencia de las mujeres, en la toma de decisiones a nivel municipal.

Para el próximo periodo 2018-2021 formarán parte de los gobiernos municipales un total de 783 regidores, de los cuales 390 serán mujeres y 393 hombres que representarán el 49.8 y 50.2 por ciento respectivamente, informó la consejera María del Mar Trejo, tras la sesión del Iepac en la que quedaron aprobadas las listas de los 104 cabildos de igual número de municipios.

De los regidores de mayoría relativa, 218 serán mujeres y 268 hombres, situación que se equilibra con los regidores de representación proporcional que sumarán 172 damas y 125 varones para un total de 783.

En sesión extraordinaria, los consejeros del Iepac avalaron las modificaciones de las listas de regidores ganadoras en la pasada contienda electoral en los municipios de Chocholá, Cansahcab, Chapab, Tixpéual y Tunkás.

Los candidatos a regidores que fueron sustituidos en razón de género están en su derecho de interpelar o inconformarse con la decisión del Iepac, cuyos integrantes determinaron actuar conforme a las nuevas leyes en materia de paridad.

Los consejeros plantearon que la paridad de género alcanzada tanto en la conformación del Congreso del Estado como en la lista de los regidores de los municipios representa un hito histórico en la vida política y democrática del Estado de Yucatán.

Luego de la aprobación unánime de la lista de asignación de regidurías de representación proporcional, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, aseguró Yucatán ha dado un paso adelante en la consolidación de una democracia incluyente.

Resaltó la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones en los ayuntamientos y mencionó que tendrán tanta responsabilidad, no mayor o menor, a la que ejercerán los hombres, por lo que les deseo éxito en sus encomiendas.

Destacó la contribución de los partidos políticos en esta etapa de elaboración de las listas preliminares de candidatos a regidores.

La funcionaria refirió que están pendientes por definir las elecciones extraordinarias en los municipios de Xocchel y Sanhacat, previas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado y convocatoria de la Legislatura estatal.

Sofía Castro Romero, quien primero se anotó como aspirante independiente a la Gubernatura y después aceptó sumarse a las filas de Morena, acudió al Iepac a recibir su constancia que la acredita como regidora de representación proporcional de ese partido en el Ayuntamiento de Mérida, que quedará conformada por 11 regidores del Partido Acción Nacional, 4 del PRI y 4 de Morena.

Otros regidores electos también acudieron a recibir su constancia.

(Jesús Mejía)