Mérida, Yucatán.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resultado de la elección del Distrito III Federal, y reclamó el triunfo para su candidato Roger Aguilar Salazar.

El presidente estatal de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, expuso que hubo irregularidades en el registro de datos de las actas de escrutinio al sistema de cómputo del Consejo Electoral Distrital correspondiente, que alteraron el resultado de la elección en perjuicio de su abanderado y que dieron ganadora a la panista Cecilia Patrón Laviada.

El también ex diputado federal mencionó que en el recuento interno de cuatro casillas, su candidato obtuvo 137 votos adicionales que no fueron tomados en cuenta en el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), suficientes para revertir los 98 sufragios de diferencia adjudicados a favor de la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

Acompañado del secretario general de Morena en Yucatán, Eleonaí Contreras Soto, explicó que cuentan en su haber las actas de las casillas 364 contigua 1,525 contigua 1,601 contigua 1 y 619 básica, con anomalías en el registro de los datos al sistema de cómputo.

Rosario Burgos Cano, representante de Morena, dijo contar con información de que se capturaron indebidamente los números de votos obtenidos por su candidato, por lo que el martes pasado procedieron a levantar la demanda de impugnación ante la Tercera Sala Regional del TEPJF.

Mex Alborno indicó que a ésta se suman las denuncias de Morena presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado por compra y coacción del votos en cuatro municipios: Temax, Yobaín, Tahmek y Tizimín.

Señaló como responsable de estas irregularidades al INE de Yucatán, por lo que pidió se rectifique la votación total obtenida por Aguilar Salazar y de esa manera se respete la voluntad popular.

En este proceso de impugnación, que esperan se resuelva a más tardar en agosto próximo, se abstuvieron en responsabilizar de las irregularidades a partido alguno y reiteraron que el INE es responsable de estas fallas en el registro de las votaciones.

(Jesús Mejía)