Mérida, Yucatán.- De 1982 a la fecha, el Congreso de Yucatán estuvo conformado en un 84 por ciento por varones y 16 por ciento mujeres, situación que cambió con la reciente elección al quedar 52 y 48 por ciento, respectivamente, lo que significa que la paridad de género llegó para quedarse.

En recuento de cargos de representación popular, dispuesto en la Constitución de Yucatán, normas electorales y leyes internacionales, se precisa que en la Legislatura local actual hay nueve mujeres, pero en el siguiente legislarán 12, un máximo histórico.

La consejera María del Mar Trejo expuso que esta composición de diputados representa un avance, toda vez que el predominio de varones en los últimos 36 años no reflejaron la presencia femenina en la población yucateca, que es un poco más del 50 por ciento.

PUEDE INTERESARTE: Entre ‘descrédito’ y rezagos, cierra sesiones Congreso Yucatán

En cuanto a municipios, hubo un lento pero significativo crecimiento: de las 106 presidencias municipales de Yucatán, en la actualidad sólo ocho mujeres gobiernan alcaldías, apenas el ocho por ciento.

Conforme a datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), después de los comicios del pasado 1 de julio, el número de alcaldesas del periodo 2018-2021 será de 27, es decir, representarán el 27 por ciento del total contra 77 hombres.

La suma de hombres alcaldes y mujeres alcaldesas electos es de 104, toda vez que quedan por definir las autoridades de Xocchel y Sanahcat, las cuales al parecer sería mediante elecciones extraordinarias.

La consejera Trejo se pronunció por que en la conformación del Gobierno estatal también se considere a las mujeres para la toma de decisiones.

(Jesús Mejía)