Mérida, Yucatán.- Nuevas oleadas del polvo del Sahara atravesarán la Península de Yucatán entre este fin de semana y la próxima, de acuerdo con modelos de desplazamiento de una página de información climática internacional.

Aunque la primera de ellas afectará principalmente Quintana Roo y, sobre todo, Campeche, “morderá” el sur del Estado de Yucatán. La que viene detrás es la que puede cubrir completamente la región, tal como ya ocurrió en los primeros días de julio.

Por si fuera poco, de acuerdo con modelos del desplazamiento de la “nube” que proviene de las tormentas de arena en el desierto africano, otra “mancha” aún más grande puede llegar a la región la próxima semana.

Una nueva ‘nube’ del polvo del desierto africano ‘se desprende’ del continente para viajar por el Caribe. (Foto tomada de la cuenta de Twitter: @crisdolcewx.

Este polvo, que estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señalan como un factor de contaminación en Mérida, es común la región del Caribe para el verano de cada año.

Pero la NASA (siglas en inglés de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de EE UU), advirtió que la de 2018 era la “nube” más grande en los últimos 15 años.

De acuerdo con , las partículas del polvo suspendidas en el aire “secan” el ambiente e inhiben la formación de tormentas y, por ende, de ciclones tropicales, en el océano Atlántico y el mar Caribe.

Lee también: Preocupan en todo el mundo las altas tempertas: entérate por qué

La NASA también le atribuye “bondades” a este “mensajero” de polvo y no sólo por los cobrizos e impactantes atardeceres, sino también por la “alimentación” de arena a las playas en el Caribe.

Esta “sequía” del polvo del Sahara no está sola esta vez: la “acompaña” una alta presión o sistema anticiclónico que provoca la llamada canícula, que es un periodo de intenso calor en medio de la temporada de lluvias en la región de la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado para alertar de las altas temperaturas en los próximos días; las máximas pueden subir hasta 39 centígrados en Yucatán; pero la sensación térmica puede alcanzar los 50, según la página especializada Meteorología Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, aunque la canícula -que dura unos 40 días- no tiene una fecha exacta de inicio, empieza semanas después del cambio de estación de primavera a verano; sin embargo, la dependencia asegura que la entidad ya está en esa fase, también llamada “veranillo”.

Así, en las próximas 2 semanas, Yucatán “se enfrenta” a 2 fenómenos que impactan directamente en el clima y también en la calidad del aire, pues aunque no se han estudiado las consecuencias del polvo del Sahara las partículas penetran al sistema respiratorio.

Sobre el polvo del desierto africano, la página web de Modelos Climáticos muestra cómo, desde inicios de julio y en las próximas semanas varias “nubes” viajarán por el Atlántico y atravesarán la Península de Yucatán. Incluso, parte de una de ellas llegará a territorio de Estados Unidos, específicamente a Texas.

Incluso, el meteorólo  Rayan Maue (@RyanMaue, en Twitter) advierte de que, en ese estado de la Unión Americana, el polvo y el calor intenso, será como estar en el desierto.