Mérida, Yucatán.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, aseguró que los ocho proyectos de generación de energías limpias, las plantas eólicas y fotovoltaicas, proyectadas para Yucatán están en pie y estarán en operación en los próximos dos o tres años.

Declaró que dichos proyectos (siete, ya que uno está ya en proceso de construcción, el de la empresa Eólica del Golfo 1 SAPI de C.V., en el Parque Eólico de Dzilan Bravo) están en etapa de consulta con las comunidades y dijo no tener noticias de retraso alguno y menos de retiro de inversión privada.

Mencionó que la tercera subasta de inversiones se realizó hace unos meses, por lo que estamos, apuntó, “en tiempo”, cumpliendo con la normatividad y “tendremos avance de energía limpia y de calidad y será de costo bajo para la población”.

“Estamos en el proceso natural de cierre financiero de cada uno de los proyectos”, indicó Hernández Martínez, quien insistió en que no hay atrasos en ellos, ya que son de largo plazo y que habrán de continuarse de manera paralela al cambio de administración federal.

Entrevistado luego de participar en la entrega de reconocimientos de excelencia ambiental a 58 empresas, el titular de la CFE aseguró que, al margen del proceso de construcción de los ocho proyectos, está garantizado el suministro eléctrico confiable y de calidad para el estado.

“Estamos hablando de nuevos proyectos que van a ofrecer generación adicional a la región, pero el suministro actual de energía eléctrica está garantizado: esa es la gran noticia para el estado de Yucatán”, recalcó el directivo.

Reiteró que esos proyectos permitirán contar con un suministro a partir de fuentes limpias, además de que existen proyectos de mantenimiento a la red de transmisión y otros de electrificación en comunidades alejadas en Yucatán.

Cuestionado sobre la demanda de abasto de gas natural en la Península de Yucatán, recordó que la empresa impulsó la construcción de 25 nuevos gasoductos, de los cuales 16 ya se encuentran en operación.

En el caso específico de Yucatán, la Secretaría de Energía anunció una inversión cercana a los mil 750 millones de pesos para robustecer el acceso al gas natural no sólo para la CFE sino para el sector privado, de tal manera que ese tipo de inversión detonará nuevas oportunidades de desarrollo.

RECONOCIMIENTO AMBIENTAL

Entre las 58 empresas que recibieron hoy de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, figuró por primera vez la Planta Termoeléctrica II de Mérida.

El titular de la CFE expresó en su intervención que de las 186 centrales de generación de energía eléctrica instaladas en el país, el 70 por ciento proviene de fuentes limpias y se comprometió a que antes de que finalice la presente administración todas contarán con certificado.

Subrayó que la CFE ha fortalecido la participación de empresas en subastas en el nuevo mercado eléctrico, de tal forma que se están instalando 65 nuevas centrales de generación de energía solares y eólicas en 16 estados con inversión cercana a los nueve mil millones de dólares.

Refirió que esos proyectos tendrán capacidad instalada superior a los 7, 600 megawatts, capaces de atender la demanda de energía eléctrica de los hogares de cinco millones de familias. De esos proyectos, recalcó, ocho se instalarán en Yucatán.

(Jesús Mejía)