Progreso, Yucatán.- Imaginar 5,000 libros flotando en el mar puede pensarse como una tragedia, pero no si están secos, pueden hojearse y, por supuesto comprarse, entonces son como un salvavidas gigante: Logos Hope es un barco-librería que recorre el mundo y que, por primera vez, visita Progreso.

Es como una enorme botella flotando en el mar no sólo con los miles de mensajes para millones de personas que lo visitan en cada puerto que atraca, sino con historias: 400 personas de 60 países diferentes, conviven, día a día, a veces hasta por 2 años, como en la Torre de Babel.

Lo mejor es que está abierta a todo el público, que puede conseguir libros baratos, de unos 40 pesos o muy caros de hasta 800 pesos, y ofertas de paquetes de títulos.

Viéndolo bien, Logos Hope es como cualquier librería, con la diferencia de que flota -aunque no se siente, no se mueve aunque siempre está sobre el mar- y de que quienes la atienden no son mexicanos (sólo hay 12 en todo el barco).

Otra experiencia, además de consultar y comprar los libros, es la de conocer a personas de otras partes del mundo, lo mismo austriacos, que alemanes, coreanos, japones, sudafricanos. Cierto, casi ninguno habla español, pero si dominas el inglés puedes comunicarte a la perfección con cualquiera de los 400 voluntarios.

Sí, voluntarios: Logos Hope es un barco con fines altruistas; además de ser una fuente de conocimiento, realiza labores sociales en los puertos donde atraca y ciudades cercanas. Llevan no sólo libros, sino trabajo social y donan, entre otros objetos de primera necesidad, plantas purificadoras de agua.

Los más de 400 tripulantes no cobran salario y lo único que tienen que hacer cuando son admitidos es garantizar que sus gastos -como los visados, el seguros médico, etc.- los cubra alguien en tierra. En muchos casos son sus propios familiares.

El no cobrar y el recibir apoyo externo es de las 3 fuentes de financiamiento que permite navegar a Logos Hope, proyecto que nació en 1970 con el barco “Logos”; el actual es el cuarto que emplea la organización GBA Ships.

También genera ingresos por la venta de los títulos y por donaciones altruistas alrededor del mundo.

La otra gran diferencia de Logos Hope con otras librerías es que hay una ruta específica, un recorrido que te va llevando para que veas todo lo que tiene, que incluye pequeños obsequios como bolígrafos, tazas, pulso para niña, souvenirs, aretes y hasta ligas para el cabello y pagues al final de la ruta.

También tiene espectáculos culturales, que pueden checarse directamente en la página de Facebook Logos Hope visita Progreso.

¿Qué tienes qué hacer (requistos) para poder visitar Logos Hope, en Progreso?

  1. 1.- Llegar a la entrada del puerto de Altura, ubicada en calle 82 con 25.
  2. 2.-Abordar uno de los autobuses gratuitos, que salen cada 5 minutos.
  3. 3.-Ya en la terminal remota, el personal a cargo de las visitas, te dará las indicaciones para que puedas visitarla y tener una mejor experiencia al interior del barco.

Medidas de seguridad para visitar la librería flotante más grande del mundo

  • Llevar zapato cerrado
  • No llevar mochila
  • No portar objetos punzocortantes ni otras clases de armas, mucho menos de fuego.
  • Está prohibido el ingreso a personas en estado de ebriedad

El barco permanecerá abierto al público hasta el próximo lunes 23 de julio, en los siguientes horarios:

Fecha Horario
Jueves 19 2:30 a 7:30 pm
Viernes 20 9:30 am a 7:30 pm
Sábado 21 9:30 am a 7:30 pm
Domingo 22 2:00 a 7:30 pm
Lunes 23 9:30 am a 5:00 pm

Te recomendamos que consideres la espera en la fila para abordar, pues al menos en el primer día de visita la Casa de la Cultura, donde se concentró la gente para el primer viaje, lucía repleta.

Progreso es el cuarto y último puerto que visita el Logos Hope en México, desde marzo pasado; atracó en Veracruz, estuvo en Coatzacoalcos y, antes del puerto de Yucatán, en Tampico.

Las visitas a la librería se cuentan por millones en todo el mundo y por miles en los puertos que toca. Da clic aquí, para encontrar más información sobre su labor altruista.