Por: Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- En el recuento de las elecciones del pasado 1 de julio, la debacle de PRI en Yucatán impactó en los círculos políticos, ya que además de ceder la Gubernatura, perdió posiciones en el Congreso local y presencia en las alcaldías y no aportó mucho al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Además de no ganar Gobierno del Estado ni la capital Mérida, el tricolor redujo su presencia en el Congreso de 12 a 10 diputados, perdió ante el PAN los distritos I y II locales de los que tenía representantes en la Legislatura y conservó los distritos del VI al XV; el III quedó en manos de Morena y el blanquiazul conservó el IV y V.

Con la incorporación de los plurinominales, el PRI quedó con 10 curules, el PAN con 7, Morena con 4 y PRD, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano con 1 respectivamente, todo ello de acuerdo con datos oficiales de la autoridad electoral.

En cuanto a presidencias municipales, el PRI gobernaba en 70 municipios y ahora lo hará en 58 de 104, ya que hay dos municipios pendientes de definición por elección extraordinaria: Xocchel y Sanahcat.

El PRI perdió en la reciente elección los municipios de Abalá, Chapab, Homún, Huhí, Kinchil, Panabá, Río Lagartos, Seyé, Sinanché, Tecoh y Ticul, que estarán en manos del PAN, así como Cansahcab, Oxkutzcab, Samahil, Tekax, Tetiz y Tzucacab, ahora del PRD.

También el PRI cedió Chocholá y Sacalum, que gobernarán Movimiento Ciudadano; Halachó, Tinum y Ucú, que ahora serán del Partido Nueva Alianza; Hocabá, que pasó en poder de Morena y Chacsinkín, del PVEM.

Aunque el PRI mantiene presencia en municipios como Kanasín, Celestún, Izamal, Motul, Tizimín y Yaxcabá y ganó en otros con menos habitantes, opositores refrendaron predominio en demarcaciones de importancia económica y social como Mérida, Valladolid, Progreso, Hunucmá, Homún, Tinum, Oxkutzcab, Tecoh, Ticul y Umán.

Del total de municipios, el PRI se adjudicó 58, PAN 25, PANAL 5, PRD 8, Morena 3, MC 3 y PVEM 2.

Renuentes a aceptar el resultado de los registros internos, el candidato del  PRI a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero, el dirigente estatal Carlos Sobrino Argáez y el llamado primer priista del estado, Rolando Zapata Bello, reconocieron hasta nueve días después los resultados adversos.

En el cómputo final de la elección de gobernador, la coalición PRI-PVEM-PANAL obtuvo 407 mil 802 votos contra los 447 mil 753 del candidato de la dupla PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, o sea el 36.07 por ciento y 39.60 por ciento, un margen de 3.6 por ciento.

El tercero en discordia, de quien algunos observadores políticos señalan como factor importante en el resultado, el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, alcanzó 231 mil 330 votos, el 20.4 por ciento, y atrás el del PRD, Jorge Zavala Castro, con 21 mil 968 votos, el 1.9 por ciento.

Pese a la intensa campaña desplegada en todo el estado, a nivel distrital los priistas poco contribuyeron a posicionar a Sahuí Rivero, ya que éste sólo ganó en los distritos IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, mientras en el resto se impuso el panista Mauricio Vila.

En la elección presidencial, en Yucatán el priista Meade Kuribreña registró 324 mil 55 sufragios; Ricardo Anaya Cortés, 320 mil 144 votos, y Andrés Manuel López Obrador, 455 mil 216.  Pese a que la coalición PRI-PVEM-PANAL obtuvo más sufragios que el bloque PAN-MC-PRD, la votación del candidato de Morena-PT fue aplastante.

El total de los votos reportados por el INE a nivel nacional quedó así: Ricardo Anaya Cortés, 12 millones 10 mil 120 votos; Meade Kuribreña, nueve millones 289 mil 853, y López Obrador, 30 millones 113 mil 483.

(Jesús Mejía)