Mérida, Yucatán.- Desde sus inicios, la actual administración municipal ha emprendido acciones para garantizar el acceso de todos los meridanos a la cultura, ya que el arte y la cultura no son patrimonio de unos cuantos, sino un derecho universal que la Comuna meridana protege e impulsa, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

La presidenta municipal participó esta mañana en la inauguración de la biblioteca flotante más grande del mundo en el barco “Logos Hope”, que a partir de hoy abrió sus puertas al público en la terminal de cruceros de Progreso y que estará en ese lugar por cinco días.

—Estoy segura de que todos disfrutarán de la gran experiencia que significará la visita a esta biblioteca flotante —puntualizó—. La experiencia nos ha demostrado que los meridanos están ávidos de cultura y arte, cada vez que hemos realizado una exposición el número de asistentes ha rebasado las expectativas.

—Nuestra posición geográfica nos vuelve personas abiertas al mundo, cosmopolitas y creativos —, por eso estoy segura de que muchos meridanos agradecen que “Logos Hope” haya elegido este lugar para anclar, pues podrán platicar con la tripulación que proviene de muchos países y que tiene historias increíbles para compartir, así como conocer su compromiso con el futuro de los niños y el desarrollo de las comunidades que visita alrededor del mundo —expresó.

Recordó que en la actual administración que encabezó el Lic. Mauricio Vila, además de los programas de apoyo a los artistas locales y sus diferentes formas de expresión, se firmó la Carta de los Derechos Culturales, convirtiéndose en la primera del país en firmar un documento de ese tipo para conservar, mejorar y difundir el patrimonio cultural, al mismo tiempo que empodera a los ciudadanos para hacer uso de esos derechos.

Asimismo, añadió, se construyeron dos obras significativas para el impulso cultural: el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, construidas en una zona que hasta ahora había vivido en el rezago.

La alcaldesa asistió como invitada especial a la inauguración de la biblioteca flotante, evento que encabezó el gobernador Rolando Zapata. También estuvieron Dirk Colenbrander, capitán del Barco “Logos Hope”, Pil Hun Park, director del barco; José Cortés Góngora, presidente municipal de Progreso; Raúl Torre Gamboa, director de Administración Portuaria Integral de Progreso; Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, y Carlota Storey Montalvo, director de Desarrollo Social, entre otras personas.

La librería flotante contiene más de cinco mil títulos y ofrece para los visitantes espectáculos de diferentes partes del mundo. En la ceremonia de inauguración se presentó una estampa típica de Corea del Sur.

Su tripulación la integran 400 voluntarios de 60 países.

Para los interesados en asistir hay camiones de traslado que salen de la Casa de la Cultura de Progreso en los siguientes horarios: jueves y domingo, de 2 de la tarde a 7:30 p.m.; viernes y sábado, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. y el lunes de 9:30 a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.

(Comunicado)