Mérida, Yucatán.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de desconcentrar dependencias y disminuir la base burocrática y el costo para el erario.

Ante la controversia que ha suscitado esa iniciativa, el dirigente del organismo, José Manuel López Campos, consideró conveniente que se aclaren pronto los detalles sobre la movilidad de las dependencias y del personal que labora en ellas.

El empresario aludió a la idea de cambiar de sede a Yucatán la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), a Puebla la Secretaría de Educación Pública (SEP), a Campeche la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, y a Quintana Roo la Secretaría de Turismo (Sectur).

Adelantó que ese tema será tratado en las mesas de transición, pues se requiere de mayor análisis, conocer los plazos y los términos en que se realizarán, y del funcionamiento de las dependencias en general.

López Campos estimó prematuro emitir juicios respecto del alcance que tendrían esas medidas, pues se desconocen las condiciones en que se realizaría la movilidad de las que cambiarían de sede.

Anticipó que ven poco probable que se puedan desconcentrar todas las dependencias de la administración pública anunciadas en un sexenio, por lo que, apuntó, el Gobierno Federal tendría que establecer las prioridades y cómo se ha planeado realizarlo.

En un comunicado de prensa, expuso que ningún movimiento de las dependencias se podría darsen de un día para otro, ya que se necesita de un diagnóstico para cada área, tanto por los efectos como para la planeación de las condiciones laborales y operativas de cada dependencia.

La idea es buena, subrayó, la intención de desconcentrar los servicios de la capital de la República en la medida de lo posible es excelente, contribuirá a equilibrar el desarrollo en otras regiones del país, pero también se pueden tener complicaciones en el traslado a otros estados.

También expresó que la iniciativa privada está de acuerdo en reducir gastos superfluos, así como limitar las prestaciones que se otorga a los funcionarios públicos y que estén por arriba de las del mercado laboral de ese nivel.

Pidió no confundir entre lo que son los sueldos y los gastos superfluos, ya que la contratación del talento está relacionada con la remuneración y para contar con las personas más calificadas debe haber relación entre un pago acorde al conocimiento y la responsabilidad del trabajo que realizan.

(Jesús Mejía)