Mérida, Yucatán.- Familiares de José Alfredo Chan Navarrete “Morris”, de 43 años de edad, exigen justicia por la muerte de éste, a quien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán habrían confundido con otra persona en la comisaría de Xcobiakal, en la localidad de Tzucacab.

Luego de la denuncia de un hermano de la víctima, quien aseguró que “Morris fue asesinado” por los policías estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al policía responsable de los disparos, con iniciales D.C.G.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, al agente se le acusó de presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado jueves 19 de julio.

“La autoridad judicial declaró de legal la detención y la Fiscalía, tras formular la imputación del delito de homicidio, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida hasta la audiencia de vinculación a proceso”, precisó la FGE.

Según la carpeta de investigación, correspondiente a la causa penal 24/2018, los integrantes de la SSP atendieron un llamado de auxilio de vecinos que indicaban que una persona estaba realizando disparos con un arma de fuego.

Sin embargo, la versión oficial de la SSP es distinta de la que sostienen habitantes de la localidad.

La FGE informó haber presentado los datos de prueba y que el implicado, a su vez, se apegó a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control fijó el próximo viernes 27 de julio para la audiencia de vinculación a proceso.

Parientes, amigos y conocidos del fallecido, quienes planeaban una manifestación frente al Palacio Municipal de Tzucacab, cambiaron de última hora y anunciaron que acudirán a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) este lunes.

Allí, adelantaron, exhibirán testimonios y materiales para demostrar que José Alfredo –a quien recuerdan como un hombre tranquilo– fue objeto de varios disparos, y no de dos como difundió la SSP.

(LectorMx)