Mérida, Yucatán.- Pese a la imputación contra uno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto homicidio de José Alfredo Chan Navarrete, ocurrido el jueves pasado en la comisaría de Xcobiacal, municipio de Tzucacab, el hermano de la víctima sólo acusó ante la Codhey al comandante de la Policía Municipal, Ariel Alonso Samus Sánchez.

Miguel Ángel Chan Navarrete acudió el lunes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para pedir su intervención en el caso.

En declaraciones ese día, el deudo identificó a quien accionó el arma como el agente estatal Donato Cupul Gutiérrez (D.C.G.), aunque también responsabilizó a Samus Sánchez y a los hermanos Enrique y Silvia del Socorro Cel Mis.

Sin embargo, en la queja interpuesta en la Codhey únicamente mencionó al segundo, con quien –según su declaración–, su hermano tenía rencillas personales, por ello lo habría mandado matar.

En el acta formal levantada en la Codhey, Miguel Ángel no citó a los dos elementos de la SSP que ingresaron a la casa del ahora fallecido sin orden judicial, uno de los cuales ultimó a su consanguíneo.

Lejos de aportar datos para el esclarecimiento del asesinato, el compareciente remarcó que Samus Sánchez está detrás del crimen, aun cuando los integrantes de la SSP no son subordinados del primero.

La Codhey señaló que se dispone a reunir testimonios, informes por escrito y peritajes para integrar un expediente y, eventualmente, emitir recomendación a más tardar en nueve meses, es decir en abril de 2019.

En tanto, familiares y amigos de José Alfredo convocan a una marcha-protesta en la cabecera municipal de Tzucacab y plantón frente el Ayuntamiento, el próximo jueves por la mañana.

(Jesús Mejía)