Mérida, Yucatán.- Como parte de la conmemoración ancestral del encendido del Fuego Sagrado en diversos sitios de Yucatán, tendrá lugar en Mérida el 27 y 28 de julio la Copa Mundial de Poktapok (juego de pelota) con la participación de cuatro países del mundo maya.

El presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Poktapok, José Manrique Esquivel, informó del encuentro ceremonial-deportivo que reunirá a conjuntos de Guatemala, Belice, El Salvador y México (de éste último jugadores de origen maya), quienes dispondrán del escenario típico en la Unidad Deportiva Kukulcán.

El juego de pelota mesoamericano (en náhuatl: tlachtli o ōllamalīztli) fue un deporte de connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. de C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica y se practicaba tanto en la vida cotidiana como en las celebraciones religiosas.

De acuerdo con historiadores, no se trataba de sólo un juego: era un ritual religioso. La pelota de hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus. El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre sí los que ganaban eran sacrificados o los perdedores.

El Fuego Sagrado que marca un nuevo año, el 5133 en el calendario de los mayas, está previsto el próximo jueves 26 de julio a las 18:00 horas en la zona eco-arqueológica de Chen Ho’, ubicada en el fraccionamiento del Parque en el oriente de Mérida, y el torneo se realizarán este viernes (a partir de las 16 horas) y sábado (desde las 10 horas) en dicho complejo deportivo.

Manrique Esquivel explicó que cada equipo estará integrado por ocho elementos, de los cuales cuatro participarán en la cancha en rondas de tres partidos con una pelota elaborada con resina de árbol de castilla que pesa cerca de tres kilogramos.

El sacerdote maya Tiburcio Can May resaltó la centenaria tradición del encendido del Fuego Sagrado, mediante la cual se pide a los cuatro puntos cardinales, al cosmos, al planeta, que las afectaciones por huracanes, de los cuales se esperan tres en la región esta temporada, sean menores.

Invitó a los jóvenes acercarse a las tradiciones mayas y a no avergonzarse de la lengua maya. “Veo a muchos jóvenes desorientados, separados de las tradiciones de las que son originarios, incluso muchos se avergüenzan”, dijo.

Enrique Pérez Polanco, promotor cultural y parte del comité organizador de las actividades indicó que tanto la celebración del Año Nuevo Maya como la Copa Mundial de Poktapok forman parte de las acciones que se realizan para el rescate de las tradiciones mayas y para acercar a la capital yucatecas estas prácticas.

Las actividades en el Deportivo Kukulcán incluirán venta de artesanías, medicina tradicional, así como un taller para le elaboración de la pelota de resina para los juegos tradicionales.

(Jesús Mejía)