Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal resguardan desde esta mañana el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de Chetumal, debido a la captura de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo.

En total son cinco los detenidos por supuestos vínculos con el crimen organizado cuando circulaban sobre la avenida Álvaro Obregón, a bordo de una camioneta Nissan.

Dioney Rolando M.C. (a) El Nene, originario de Belice es relacionado con Zurizaday V.M., presunto operador del Cártel de Sinaloa en la entidad.

Los otros son: Manuel M.P. y Abel A., de Chetumal; el tamaulipeco Óscar Joel F.D. y Ulises R., de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte oficial, al llegar a la altura del aeropuerto de Chetumal intentaron evadir el punto de revisión montado por la Policía Municipal.

Los agentes locales, en tres patrullas, emprendieron la persecución hasta que finalmente fueron arrestados en el puente de acceso a la aduana de Subteniente López, limítrofe con Centroamérica.

No opusieron resistencia, pero al momento de ser interceptados algunos de ellos hicieron llamadas para pedir a sus contactos que fueran a rescatarlos.

Los policías municipales solicitaron la activación de la Base de Operaciones Mixtas y en cuestión de minutos llegaron al lugar 12 patrullas de la Policía Estatal, dos camionetas de la Policía Ministerial y un vehículo de la Marina.

En convoy los aprehendidos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Municipal.

Después de una hora en que fueron certificados, los detenidos salieron escoltados hasta la PGR.

Allí, se implementó un cordón con 15 patrullas, dos camionetas Hummer del Ejército Mexicano, un vehículo de la Marina y otro de la Policía Ministerial.

Según versión extraoficial, en la camioneta en que viajaban los cinco sujetos había dos armas largas y una corta, además de posible droga.

Dioney Rolando y los otros 4 detenidos son identificados como trabajadores de Zurisaday V.M, alias El Zury, presunto operador en el sur de Quintana Roo de Roberto Nájera Gutiérrez (a) La Gallina.

A éste se atribuye el control de la introducción de estupefacientes ilegales en la frontera sur del país para el Cártel de Sinaloa.

(Gonzalo Zapata)