Mérida, Yucatán.- El calor está causando estragos en la salud de la población de Yucatán: casi 4,000 casos de enfermedades diarréicas por semana, es decir, 568 por día o 23 cada hora.

Sólo se ha dado un caso de “golpe de calor”, pero las autoridades alertaron a la población sobre las altas temperaturas que se han generado, sobre todo en los últimos 15 días, y emitió varias recomendaciones.

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo el calor intenso puede causar, además de las enfermedades gastrointestinales y golpe de calor:

  • Cólera
  • Agotamiento
  • Quemaduras solares

De acuerdo con un boletín oficial, el funcionario indicó que estos padecimientos, asociados con altas temperaturas, ocurren sobre todo en el océano Pacífico y la Península de Yucatán, desde la tercera semana de marzo y hasta la tercera de octubre.

La principal causa de los males del estómago vienen de la comida en descomposición, pues los alimentos se pudren más rápido con el calor.

Además, como consecuencia de periodos prolongados bajo el sol pueden aparecer quemaduras, de magnitud variable de acuerdo con el tipo de piel y el tiempo que dure la exposición, con síntomas como:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Hinchazón
  • Ampollas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza

El funcionario recomendó acciones sencillas para evitar mayores problemas: ducharse con jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros e impiden que el cuerpo se refresque y, en caso de heridas, cubrirlas con gasas estériles y acudir al médico.

Sobre el agotamiento, éste se da por la pérdida de líquidos; puede “notarse” si  hay sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, calentura, mareo, desmayo, náusea, vómito y fatiga.

En este caso, se recomienda recostar a la persona, aflojarle o quitarle ropa, colocar paños frescos, abanicarla y trasladarla a un sitio fresco.

Puede beber medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos, pero en caso de presentar náusea o vómito, evitar cualquier ingestión y pedir la revisión especializada.

El funcionario recordó que los grupos más vulnerables son niños menores de seis años, ancianos mayores de 65, y personas con sobrepeso, deshidratación, problemas de glándulas sudoríparas, y cardiopatías, así como quienes están bajo tratamiento médico, usan demasiada ropa o consumen alcohol.

Recomendó evitar las actividades deportivas entre las 11:00 y 16:00 horas, más si son al aire libre; aumentar la cantidad de líquidos que se ingieren durante el día y vestirse con ropa ligera de colores claros y usar sombrilla o sombrero para protegerse del sol.

Para los alimentos, lo más importante es lavarse las manos antes de consumirlos, pero la desinfección es importante; “el agua debe consumirse clorada, hervida o desinfectada y la comida, inmediatamente después de su preparación para impedir que se descomponga”.

Durante la semana epidemiológica número 27, Yucatán registró un total de 107 mil 383 casos acumulados de afecciones gastrointestinales y uno sólo de golpe de calor.