Mérida, Yucatán.- En atención a una solicitud de las cámaras empresariales de la entidad, se llevó a cabo una reunión informativa donde la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, recalcó que no se bajará la guardia en materia de seguridad, en lo que resta de la actual gestión.

“Yucatán es un estado que cuenta con los mejores niveles de seguridad y en donde la impunidad no va a pasar. Trabajaremos hasta el último día de esta administración para mantener la seguridad que tanto nos caracteriza”, dijo durante el encuentro, efectuado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria agregó que, en los últimos años, se ha registrado un crecimiento poblacional en el territorio y eso trae como consecuencia, entre otras cosas, la generación de mayor incidencia delictiva, situación que se atiende todos los días para garantizar la tranquilidad de todos las familias.

Como ejemplo, se dio a conocer el caso del intento de robo de gasolina en ductos de Pemex hace unos días. Al respecto, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, afirmó que hoy, en el estado, no hay delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos.

“Es importante que sepan ustedes cómo fueron los hechos, pero lo más importante es que tengan la tranquilidad y la certeza de que, en Yucatán, no operan bandas delincuenciales en la ordeña de combustible. Es la primera vez que se da esta situación. Fue un caso aislado donde se vieron involucrados yucatecos que no tenían experiencia en esta práctica ilícita y donde hubo consecuencias mortales”, aseguró.

En la actividad, que se realizó en la sala de crisis de la SSP, varios líderes empresariales agradecieron la pronta respuesta de las autoridades federales y estatales para celebrar la reunión, y aprovecharon para plantear su preocupación ante algunos hechos ocurridos en los últimos meses, como robos de un cajero automático, a casas habitación y a transporte de carga, así como sobre la aplicación de la ley.

“Hay mucha gente que se encuentra en algún proceso de orden legal y que se acoge a la Ley Nacional de Ejecuciones y Sanciones, y estamos peleando para mantenerlos en arraigo; sin embargo, es un tema nacional que se regula en el Congreso de la Unión y ahí es donde estamos trabajando. No es nuevo, debemos entender por qué pasan estas cosas y, sobre todo, el criterio de los jueces”, manifestó el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Añadió que “siempre hay algo que hacer y estamos trabajando para mejorar; de la misma manera, en la integración de las carpetas de investigación, que es un punto importante”.

Al final, a nombre de los diversos sectores empresariales presentes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, agradeció la atención de las autoridades y afirmó que hay mucho trabajo por hacer, para perfeccionar los sistemas de justicia estatal y nacional.

“Lo que sí solicitamos es que se pueda dar una cita a nivel nacional, un acercamiento para adecuar el tema de las leyes federales. No hay que esperar a que ocurra una descomposición social que después no se pueda revertir. Fue una plática muy enriquecedora y espero que se pueda repetir para mantener esta comunicación”, expresó.

Acudieron a esta jornada los líderes locales de las industrias del vestido, comercio, autotransporte y hotelería, así como el delegado de la PGR en el estado, Juan Manuel León.

(Comunicado)