Mérida, Yucatán.- Las muertes por influenza AH1N1 aumentan en Yucatán: ya son 16, es decir, 4 más desde el “corte” de la semana pasada, revelan los datos más recientes de la Secretaría Estatal de Salud.

El problema es aún mayor en la región: 20 muertes en la Península de Yucatán, sumados los casos de Quintana Roo. En Campeche aún no hay decesos.

Además, ya son 247 casos confirmados de la enfermedad, en Yucatán; sumados los positivos de Quintana Roo y Campeche, ya son 403 en toda la región.

A pesar de estas cifras, las autoridades  de Yucatán dicen que “la curva” va a la baja, por el número de casos bajó en la última semana, gracias a las medidas de control.

Durante la 2a reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la subdirector de Salud Pública de Yucatán, Mirza Tec Kumul, actualizó las cifras del avance de la enfermedad viral:

  • 16 muertos
  • 243 casos confirmados

El análisis de las estadística revela que las víctimas fueron personas que tenían otras enfermedades (comorbilidad):

  • Obesidad: 27.3%
  • Hipertensión: 13.3%
  • Alcoholismo: 13.3%
  • Diabetes: 4.5%
  • Tabaquismo 4.5%

También figuran con el 4.5 por ciento de los casos otras comorbilidades como EPOC, insuficiencia renal, artritis, sobrepeso, etc, que “amplían” la “lista negra” de pacientes con mayor riesgo de morir por influenza.

En Yucatán, 130 personas dan ‘un paso a la muerte’ por influenza; mira por qué

Como parámetro para demostrar que la influenza va a la baja, la funcionaria presentó 2 gráficas: “Casos probables” e “Nuevo ingreso por IRAG (neumonías) en todos los hospitales”; en la primera se ve que, de la semana epidemiológica anterior (la 28) a la actual (29), bajaron de 550 a 450.

En la otra, una tabla en la que se anotan las hospitalizaciones por neumonías (una de las consecuencias de la infuenza), pasó de 13 ingresos, el día 10 de julio, a 6, el día 24.

La tabla muestra un “pico” el día 16, con 27 hospitalizaciones, y desde entonces viene “de bajada”. Por cierto la semana epidemológica 27 es la que tiene el mayor número de decesos: 8.

La Península de Yucatán, con más casos que todo México

En el reporte nacional de casos, que difunde los días viernes de cada semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la cifra de muertos por influenza en todo el país es de 29. En total, hay 510 casos confirmados.

Comparadas estas cifras nacionales, con las peninsulares, pude verse que:

  • 8 de cada 10 enfermos está en alguno de los 3 estados de la Península de Yucatán.
  • Casi 7 de cada 10 decesos ocurrió en Yucatán o Quintana Roo.

[gview file=”http://lectormx.com/wp-content/uploads/2018/07/Informe-semana-30-influenza-AH1N1-Yucatán-Sinave.pdf”]