Mérida, Yucatán.- El Palacio de la Música se consolida como un importante referente dentro del distrito cultural del Centro Histórico de esta ciudad, al tiempo que genera una nueva dinámica económica en la zona, con el surgimiento de negocios de diferentes giros que ya comienzan a establecerse en sus alrededores.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día nombramientos a los integrantes del Consejo de Amigos, conformado por destacados músicos, cantantes, empresarios y académicos, de este moderno recinto, que desde que abrió sus puertas al público el pasado 28 de junio, ha recibido cerca de 12 mil visitantes, un promedio de 500 personas diariamente.

Ante el reconocido empresario Rogerio Azcárraga Madero y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, el mandatario resaltó que cada uno de los consejeros amigos ha sido clave en el desarrollo cultural de la entidad, por lo que la visión que aportarán desde este órgano será vital para consolidar al Palacio de la Música como un referente cultural nacional e internacional, además de garantizar su viabilidad financiera.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que la aportación de dicho Consejo, junto con el Patronato y la Junta de Gobierno del Fideicomiso, sumarán esfuerzos para que este espacio alcance su máximo potencial artístico y turístico, en beneficio de todos los yucatecos.

“Es un espacio diseñado para ser un referente, no solamente a nivel estatal sino a nivel nacional, que nos muestra el gran valor que tienen nuestra cultura yucateca y nuestra música mexicana, y que alberga muchos años de historia musical”, acotó frente a representantes de cámaras empresariales y de la comunidad artística, así como promotores culturales.

Durante el evento, se precisó que integran el Consejo, en calidad de presidente, Roberto Abraham Mafud, y como vocales, Armando Manzanero Canché, Azcárraga Madero, Adolfo Patrón Luján, Margarita Molina Saldívar, Gabriela Vargas Cetina, Carlos Bojórquez Urzáiz, Beatriz Paredes Rangel, Imelda Miller, Juan Manuel Díaz Roche y Michel Salum Francis.

En cuanto al Patronato, estará encabezado por Gabriela Xacur Cejudo y conformado por Sergio Asís Abraham Rodríguez, Alejandro Francisco Rivas Pintado, María José Gutiérrez Soberanis, María del Mar Abraham Barrera y María Fernanda Cortés Gamboa.

Con la entrega de nombramientos a los integrantes del Consejo y el establecimiento del Patronato, que ostentan cargos honorarios, se avanza en la integración del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, de acuerdo con el decreto 631/2018, publicado en el Diario Oficial del Estado.

Con esta resolución, la Junta de Gobierno del Fideicomiso será presidida por el mandatario estatal y la conformarán los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de la Cultura y las Artes, de Educación y de Fomento Turístico, así como del Consejo de Amigos y del Patronato; además, cada uno de estos dos órganos propondrá a un par de representantes de la sociedad civil.

En su intervención, Abraham Mafud expresó su compromiso por contribuir a detonar éste que se erige como el primer Centro Nacional de la Música Mexicana y que significa un parteaguas en el desarrollo cultural de Yucatán, “así como un faro de referencia y visita obligada para la difusión y respeto a toda la tradición musical del país”.

Por su parte, Xacur Cejudo reconoció el respaldo que ha dado la actual administración al involucramiento de la sociedad civil en sus proyectos estratégicos, como es el caso del Consejo, que será el órgano consultivo del sitio en materia cultural, para trabajar de la mano en impulsar esta institución emblemática de la música mexicana.

Como muestra de la dinámica económica que el Palacio de la Música ya comenzó a generar en sus alrededores, el mandatario saludó a un grupo de trabajadores de la construcción que, a marchas forzadas, convierten un local en restaurante, justo enfrente del recinto, en la zona conocida como el Callejón del Congreso.

De igual forma, inauguró la muestra “Pinceles de la península”, que permanecerá abierta durante tres semanas. Cuenta con 134 cuadros de artistas locales y extranjeros radicados en el sureste, quienes emplean técnicas y conceptos diferentes, al óleo, acrílicas o pasteles, con temas variados como paisajes o abstractas.

Asimismo, todos los jueves, el Palacio de la Música brindará asesorías, clases y charlas gratuitas sobre pintura en todas las categorías, en el corredor del Callejón del Congreso, de 10:00 a 13:00 horas.

En ese marco, se informó que el público podrá disfrutar hasta el 31 de julio de los recorridos gratuitos en las diferentes salas interactivas del área museográfica, a las 10:00, 11:30 y 14:00 horas, toda vez que, del 1 al 16 de agosto, permanecerá cerrada por adecuaciones y la aplicación de la segunda etapa del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Las serenatas de los viernes y sábados en el Patio de las Cuerdas, las actividades en la Sala de Conciertos y los eventos en la terraza se llevarán a cabo de acuerdo con lo programado.

(Comunicado)