Mérida, Yucatán.- La lluvia que bañó este viernes por la tarde el centro de Mérida fue, para algunas personas que caminaban por la zona , como el paso de un tren largamente esperado: muchas ni siquiera hacieron por correr o guarecerse…

Ni siquiera caminaba de prisa, parecían disfrutar de ese “baño” inesperado, pero necesario, luego de una semana con registros de temperaturas máximas que rebasaron los 40 grados en varios puntos de la ciudad, y que en el Centro suelen sentirse más porque casi no hay árboles.

La lluvia no fue pareja, pero fue sin duda una de las más esperadas del año. Y, al menos en el pronóstico, parece que no será la única del fin de semana, porque “pretende” repetirse la tarde de este sábado, de acuerdo con pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.

La dependencia señala que si bien se mantendrá el calor intenso, con registros de entre 35 y 39 grados Celsius (la sensación térmica suele estar hasta 5 grados más arriba), con “picos” en noroeste y sur de la entidad, también hay pronóstico de lluvias vespertinas.

¡Aguas: el calor dispara estos 5 padecimientos!, dice el Sector Salud de Yucatá

“En Mérida se estiman temperaturas máximas de entre los 37 y 39 grados Celsius”, advierte el boletín.

Pero la “culpable” de la lluvia si es que llega esta tarde de sábado es una vaguada sobre la región, lo que vaticina chubascos e incluso tormentas fuertes en noroeste, oriente, centro y su del Estado, y esto incluye Mérida. Advierte también de actividad eléctrica y vientos con ráfagas en la zona de tormentas.

Para esta noche, una onda tropical se acercará a las costas de Quintana Roo y es puede influir en la formación de nubes de tormenta.

Por cierto, la Adminstración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, asegura que no hay condiciones para que en los próximos días pueda formarse algún ciclón en el Atlántico.