Mérida, Yucatán.- Para el cronista de Izamal, Miguel Vera Lima, la monumentalidad del lugar, las edificaciones que forman parte del patrimonio cultural y el color, así como la vida misma y la tranquilidad son elementos que le dan esa particularidad y la distingue de otras ciudades del país.

Explicó que en ese sitio se encuentran vestigios prehispánicos y edificios coloniales, así como de la época de la independencia, por eso atinadamente se afirma que es la ciudad de las tres culturas.

Además, subrayó en entrevista, en los últimos 60 años sus autoridades tomaron la decisión de uniformar los colores de la ciudad y eso también es una particularidad que hace la diferencia en otras poblaciones del estado y del país.

Dentro de los conceptos que el gobierno federal ha implementado, Izamal sí cumple con los requisitos de Pueblo Mágico por sus características culturales bien definidas, además de que hay conciencia para mantenerla en buenas condiciones, sostuvo.

Expuso que Izamal se ha constituido como centro religioso y ceremonial, ya que desde la época prehispánica el punto denominado Pap-hol-chac fue elegido entre los antiguos mayas para llevar ofrendas a Itzamná, nombre de la deidad del que toma su nombre la ciudad.

Cuando llegan los misioneros franciscanos, entienden la importancia del sitio y deciden fundar el convento franciscano y promueven el culto a la Virgen María. Hoy la devoción de los izamaleños se vuelca a la Virgen de la Asunción y es centro de peregrinación, ya que es patrona de los yucatecos, puntualizó.

La ciudad creció con asentamientos de españoles encomenderos y desde el siglo XVII se llenó de edificios y casonas que le dan una características muy singular y hace que sea un especie de museo abierto para el visitante, agregó el especialista.

Aseguró que hay conciencia en la población local en cuanto a la necesidad de preservar la imagen de la zona. La gente colabora, pinta sus fachadas de acuerdo con el reglamento, no destruye sus ventanas, sus puertas, conserva la fisonomía del lugar.

(Jesús Mejía)