Mérida, Yucatán.- Que Yucatán sea incluido en el proyecto de Tren Mundo Maya, anunciado con el tramo Cancún-Palenque, solicitarán de manera formal tanto al Gobierno estatal como al federal representantes de organizaciones empresariales vinculadas a la industria turística.

Los presidentes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garza; de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, y de la Asociación de Agencias de Promoción Turística de Yucatán (AAPTY), Rosa María Sánchez, acordaron unir voluntades y esfuerzos para pedir de manera conjunta que el estado sea incluido en el proyecto.

Navarrete Medina explicó que la propuesta de los empresarios yucatecos no modifica el proyecto original expuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al contrario, dijo, lo complementa de tal forma que los beneficios serán para los cinco estados del Mundo Maya.

La propuesta del próximo Gobierno Federal es enlazar las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Escárcega y Campeche, en tanto que la propuesta que harán los empresarios del ramo turístico yucateco es la de completar un circuito de Cancún a Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú, Uxmal, Campeche y Escárcega.

En conferencia de prensa, mencionaron que los beneficios serían múltiples no sólo para el sector turismo sino también para las otras áreas económicas de los estados que conforman el Mundo Maya, además de que para el caso Yucatán podrían aprovecharse las vías férreas ya existentes en el tramo de Valladolid a Mérida y Campeche, de poco más de 600 kilómetros.

Esta iniciativa, a la que también se sumaron los turisteros Jorge Escalante Bolio y Ricardo Elías Dájer Nahum, podrá ser respaldada por representantes de otras cámaras empresariales, ya que implicaría grandes beneficios para otros sectores económicos.

Por ello, a partir de este día establecerán contactos con el gobernador Rolando Zapata Bello y el futuro mandatario Mauricio Vila Dosal, así como con el equipo de López Obrador, para solicitar reuniones y exponer por escrito esa demanda.

Se busca que el documento de solicitud formal incluya a representantes de otras cámaras empresariales e inversionistas de diferentes sectores de la economía yucateca, respaldada con datos por escrito sobre los beneficios económicos que atraería la propuesta de circuito del Tren Mundo Maya.

Resaltaron el interés de que la iniciativa privada pueda participar en este proyecto, aunque dejaron claro que el presupuesto a invertir será propuesta del Gobierno Federal entrante y que podría ser superior a los 30 mil millones de pesos.

(Jesús Mejía)