Mérida, Yucatán.- La alerta de Violencia de Género en Yucatán tendrá que esperar por lo menos 10 días más, tras la revisión que el grupo de trabajo realizó este martes 31 de julio, en esta ciudad.

En una sesión privada,  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, analizó los avances de las acciones que le sugirieron a la autoridad, tras la solicitud, el pasado 20 de junio de 2017, para 10 municipios de Yucatán.

Como informamos, dirigentes de varias agrupaciones civiles y activistas independientes– aseguraron, en el documento de solicitud, que “las mujeres de Yucatán sufren violaciones sistemáticas a sus derechos a la libertad, la seguridad, así como a vivir una vida libre de violencia”.

No es broma: las elecciones causan hasta divorcios en Yucatán

Este lunes 30 de julio, la secretaria de Gobierno de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, dijo que no había condiciones para decretar la alerta de género, pues el Ejecutivo del Estado, desde la solicitud, trabajó en lineamientos que exige la Conavim para evitar la declaratoria.

En varios encuentros con la prensa, las activistas han admitido que el Gobierno del Estado respondió positivamente a la alerta y trabajó en varias de las líneas de acción; pero también han reiterado que hay instancias, como el Poder Judicial, en las que todavía no se cumplen cabalmente las condiciones favorables para las mujeres.

La alerta de violencia de género se solicitó tras varios feminicidios, pero en particular uno que sacudió a la sociedad yucateca por los antecedentes: el de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en marzo de 2017, en la puerta de su casa, por 2 sicarios.

Recientemente, en un caso más de violencia contra la mujer, Michel Preciat, exesposa de “El Puma” Carrillo Espinosa, jefe de la Policía en Yucatán, denunció que su expareja había llegado al extremo de ponerle una pistola en la cabeza. El video siguiente es parte de su testimonio.

Por lo pronto, tras una reunión de varias horas, trascendió que todas las conclusiones del trabajo de análisis se aprobaron, salvo 2 que se avalaron parcialmente; pero no se dieron mayores detalles de los acuerdos que se tomaron. Sin embargo, fuentes cercanas a las personas que estuvieron en la reunión señalaron que lo más probable es que la alerta no se decrete.

Después de esta revisión, será la Secretaría de Gobernación la que, tras leer el dictamen de este martes, declare o rechace la alerta Estado de Yucatán. Para tomar sus decisión, cuenta con 10 días hábiles.

Documento de solicitud de Alerta de Género en Yucatán

[googlepdf url=”http://lectormx.com/wp-content/uploads/2018/07/Solicitud-completa-de-la-alerta-de-género-en-Yucatán-Conavim.pdf” width=”600″ height=”600″]