El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire

al pasado o al presente, se perderá el futuro

John Fitzgerald Kennedy

 

Julian Santiesteban

Además de lanzar una alerta pública por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, el futuro titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, ha dado a conocer a través de redes sociales profundos cambios en la dinámica del modelo turístico para la administración de Andrés Manuel López Obrador; particularmente, con el acostumbrado triunfalismo de las cifras que, en números fríos, muestran a la actividad menos exitosa de lo que el discurso sostiene.

“No nos vayamos con la finta, lo importante en materia de turismo de internación no es el número de turistas recibidos, son las divisas captadas y en especial su gasto por turista que es lo que beneficia a la población local. Hoy estamos en el lugar #15 en la escala mundial. OMT (Organización Mundial de Turismo”, publicó este domingo el futuro funcionario en su cuenta de Twitter y no carece de razón, pues aunque en 2017 México creció en poco más del siete por ciento en ingresos por la actividad con respecto al año anterior, al captar 6 mil 217.1 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2018, en realidad en el 2016 descendió en el ranking mundial, pues en ese año el país ocupaba el lugar 14.

No es que la cantidad no sea importante, pues el mismo Torruco Marqués fue quien adelantó que con el número de turistas que arribó a México en este periodo, nuestro país avanzaría dos cifras en el ranking mundial, del octavo al sexto sitio y así fue (incluso fue más acertado que el actual titular del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, quien había vaticinado un avance de tan sólo un lugar); pero al final, lo que debe medirse es el beneficio social alcanzado; por ello es que adelantó que en la próxima administración federal “invitaremos a la academia y a expertos para que se consolide un observatorio turístico y analice, homologue y transparente la estadística turística para no generar falsas expectativas. La realidad (es que) México ocupa el lugar 15 en captación de divisas.” Adiós al triunfalismo y a la vanagloria de las cifras, bienvenido el análisis racional real del impacto del turismo en la economía nacional y local.

El futuro titular de Sectur fue así de lapidario, pero en dos de sus publicaciones posteriores puede dibujarse el sentido social que se busca con el próximo modelo de turismo; por ejemplo, señala que con el Tren Maya “lograremos integrar por primera vez un turismo regional en forma sustentable que beneficie al turismo (SIC) y en especial a la población local de diferentes poblados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”; recalcando que se busca reducir la sobrecarga que existe actualmente en cinco destinos turísticos que aglutinan el 80 por ciento de los visitantes, redistribuyendo la actividad; incluso asevera en Twitter que impulsarán paquetes para incentivar el turismo nacional como en su momento lo hizo en la ciudad de México, e impulsar además el denominado turismo rural.

Todo lo anterior representa un profundo cambio en el discurso público de autoalabanza, promueve el análisis racional que tanta falta hace y pone énfasis en lograr los beneficios en las comunidades y los pobladores “de a pie”, esos que no suelen ver los grandes consorcios hoteleros y restauranteros y en general “los señores del dinero turístico”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

COMENTARIO MORBOSO

Por cierto, en la alerta pública que el futuro titular de Sectur lanzó recalca que “la aparición de toneladas de sargazo en litorales de Q. Roo (SIC), principal polo turístico de México, genera contaminación visual, emisiones de gases, insector y fétido olor. Lo anterior preocupa a autoridades, investigadores, empresarios y habitantes, pues ahuyentará al turismo.”

Por cierto ¿alguien ha vuelto a ver a quien sigue siendo secretario de Turismo federal? Empresarios, el gobierno local y los mismos turistas se suman todos los días a limpiar las playas; los actores del futuro gobierno están atentos, pero aun no les compete ni están en posibilidades de intervenir… ¿y el gobierno de Enrique Peña Nieto? Bien, gracias.

En entrevista con el periódico El Universal, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, ya reconoció que existen cancelaciones y las reservaciones están muy lentas, lo cual ya los tiene “nerviosos.” Lo único que no puede ocurrir, es que todo siga igual. La nueva declaratoria de desastre no llega y el sargazo inunda los litorales; se nota que el gobierno federal “ya bajó la cortina”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.