Mérida, Yucatán.- En Yucatán, en 2018 ya suman 18  los ciclistas muertos en accidentes de tránsito, y a final de año la cifra mortal puede sumar 40, que es el promedio, según el conteo “Ciclo Turixes”, un colectivo que promueve el uso de la bici.

Este miércoles 1 de agosto, en conjunto con el Ayuntamiento, el colectivo presentó la “Guía Rápida del Ciclista Urbano“, en Mérida, como una forma de contribuir a la seguridad del creciente número de personas que utiliza la bicicleta como medio cotidiano de transporte en la ciudad.

La Guía ya está disponible en formato digital (descárgala aquí), pero en los próximos días se repartirá en formato impreso, en lugares de mayor circulación de ciclistas, para que personas que no tienen acceso a internet también puedan utilizarla, por ejemplo, panaderos, albañiles, obreros.

En entrevista, previa a la presentación, Everardo Flores, líder de Ciclo Turixes, explicó que la Guía no sólo es un catálogo de medidas de seguridad para el ciclista sino una forma de asumir la responsabilidad como conductores, pues no se gana nada con repartir culpas de los accidentes mortales.

No es broma: monta bici reduce rieso de Alzheimer

“Hay una responsabilidad del ciclista, no queremos que no sea tomado en cuenta… para eso es esto (la Guía); lo que nos interesa es que no se piense, por ejemplo, el tema del casco, que falleció porque no traía. El casco ayuda al ciclista para que, si cae, salvaguarde su cabeza, pero no lo protege en un atropellamiento“.

Dijo que “tienen bicis blancas” (son los “símbolos” que colocan en los sitios de accidentes mortales) de ciclistas que llevaban casco”, y reiteró su llamado a no buscar con las culpas evadir las responsabilidad, sobre todo de las autoridades que mantiene al ciclista “invisible”.

“No hay ciclovías, no hay  reglamento de tránsito que considere a los ciclistas, que ya vemos en otras ciudades y no en Mérida… nuestra chamba es hacerlo visible”, expuso.

Aunque dijo no tener cifras oficiales de ciclistas en Mérida, para dar una idea del “padrón”, citó las cifras del Inegi, que señalan que el 2 por ciento de los vehículos son bicicletas. De lo que sí tienen cifras es de los fallecidos, y dice que ya van 18 en en este año.

En promedio, cada año fallecen en Mérida 40 ciclistas, y es una cifra no sólo muy alta para una población de 2 millones de habitantes -explica Everardo- sino que tampoco baja, aún cuando se toman medidas de seguridad.

También han identificado “focos rojos” o lugares mortales para los ciclistas de Mérida: la salida a Cancún y el periférico.

Reiteró que, en Mérida, permanece la costumbre de relegar al ciclista, y mencionó como ejemplo el derecho de vía, que el Reglamento de Tránsito le otorga: circular en medio del carril; sin embargo, los conductores de automotores los agreden cuando ocupan la mitad del espacio de circulación.

Al pregunta de qué hace falta, respondió: “En primer lugar, políticas públicas que reconozcan a miles de personas que hoy en día se mueven en bicicleta por la ciudad. La presentación de esta Guía es un adelanto para todos aquellos que siempre reclaman que ciclistas son los culpables de todo”.

¿Qué es la Guía Rápida del Ciclista Urbano?

Es un documento -impreso y digital- que comunica, en láminas, las recomendaciones básicas para quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

Contiene consejos desde cómo vestirse hasta cómo evitar puntos ciegos y peligrosos al momento de conducir, incluso en condiciones climáticas adversas; todo, con el fin último que, según Everardo, persigue todo ciclista: no ser golpeado por un automóvil.

Si usas bici en Mérida, descarga ‘Guía Rápida’, para no morir en el intento