Mérida, Yucatán. – El sector turístico local insistirá en que Yucatán sea incluido en el proyecto del Tren Maya Cancún-Palenque y convocará al sector privado para que participe con inversiones para la ruta Mérida.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, expuso que insistirán en su diálogo ante representantes de los gobiernos federal y estatal para hacer posible un circuito ferroviario entre estados del Mundo Maya, que incorpore a Yucatán.

Existen empresarios interesados en invertir, no sólo nacionales sino extranjeros, en particular de Canadá, a fin de concretar una ruta ferroviaria de Cancún a Punta Venado y de ahí de Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Escárcega, Campeche, afirmó en entrevista.

Reconoció que las rutas son de competencia y jurisdicción federal, de ahí que tendrían que realizarse convenios para lograr las concesiones o permisos correspondientes que permitan utilizar las vías con objetivos netamente turísticos.

El hotelero declaró lo anterior luego de conocer que el senador electo por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, anunció que el Tren Maya no prevé en su trazo original a Yucatán, ya que el propósito del proyecto, dijo, es impulsar la región sur de esa entidad del Caribe Mexicano.

Navarrete Medina consideró que es factible enlazar Cancún y Mérida, incluso en menor tiempo al estimado con el Tren Maya, de entre 5 y 6 años, que planea abarcar Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Escárcega, Calakmul y Palenque.

El pasado 30 de julio representantes de diversas organizaciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos acordaron un frente común para iniciar contactos con funcionarios del Gobierno Federal y Estatal.

Navarrete Medina también comentó el proyecto de crear un desarrollo turístico de alto impacto en la zona de Dzilam de Bravo acorde a las características de las playas yucatecas; sin embargo aclaró que por ahora estarán ocupados en el tema del Tren Maya.

El hotelero y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, entregaron constancias de reconocimientos a unos 15 trabajadores que recibieron capacitación en busca de aumentar los niveles de calidad y competitividad en los servicios.

(Jesus Mejia)