Mérida, Yucatán.- Uno de los factores que contribuyó a que Nuevo León se convirtiera en la primera entidad con mayor creación de empresas en los últimos años fue la eliminación de la carta de “no antecedentes penales”, caso único en toda la República.

La titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de ese Estado, Orfelinda Maldonado Rodríguez planteó que lejos de ayudar a la apertura de empresas y brindar confianza en la contratación de personal constituye uno de los trámites burocráticos que impedían la apertura y desarrollo satisfactorio de negocios.

Durante su participación en el Foro Acciones por la Competitividad y Gobernanza Regulatoria auspiciada por el Ayuntamiento de Mérida y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la funcionaria dijo a empresarios yucatecos que dicho trámite vulnera derechos elementales.

Explicó que de acuerdo con la Constitución Mexicana a nadie se le puede privar del derecho al trabajo, de tal forma que la carta de no antecedentes penales representa esa negación aún para las personas que hubiesen cumplido alguna sentencia.

Con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, refirió, dicho documento sólo se expide a personas privadas de su libertad con sentencia ejecutoriada, es decir que estén en cumplimiento de una condena, por lo que al cumplir con ésta, ya no es sujeto de ese tipo de trámite.

La carta de no antecedentes penales se solicitaba en Nuevo León, como ocurre en otras regiones del país, como parte de una inercia o tendencia administrativa que provoca la saturación de oficinas públicas por parte de trabajadores que buscan responder a ese requisito solicitado por las empresas.

Señaló que en Nuevo León se expidieron en 2016 unos 350 mil 60 documentos de ese tipo, que en 2017 subió a 390 mil 312 y al suprimirse este trámite administrativo por disposición del gobierno del Estado, en este año sólo se han expedido dos mil 800 cartas.

Maldonado Rodríguez comentó que, tras un arduo análisis, representantes de diversos sectores de la sociedad, incluidos los empresarios, determinaron que ese trámite quedase eliminado y de esa manera contribuir a la mejora regulatoria, a la competitividad y al desarrollo de empresas en el renglón de generación de empleos.

El estado de Nuevo León avanzó de 2014 a 2016 seis posiciones para colocarse en primer lugar en la apertura rápida de empresas con sólo 7 trámites, de tal forma que es posible iniciar un negocio a los ocho días, que es inferior al promedio nacional que es de 14.6 días, destacó.

La ponente neolonesa fue escuchada con interés por los empresarios yucatecos reunidos en la sede de la Coparmex, Mérida, en el foro orientado a la mejora regulatoria, tema en el que también destacó el Ayuntamiento de Mérida por la digitalización de sus procesos.

(Jesús Mejía)