Mérida, Yucatán.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que será coadyuvante de las acciones que el gobierno realice para garantizar la seguridad de quienes son los generadores de empleos con la próxima elaboración de un Mapa de Delito.

Se busca, explicó el presidente de la Concanaco, José Manuel López, que quienes invierten en una entidad tengan garantías para funcionar, crecer y ofertar plazas laborales que abonen al desarrollo económico de una región o zona del país.

Para este estudio, dijo, la Concanaco contará con la participación de las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país y se les solicitará informar de todos los delitos que las empresas afiliadas han reportado.

Cada cámara de comercio entregará su diagnóstico con base en una encuesta que realizarán a sus socios, para posteriormente elaborar un mapa del delito en México basado en tres sectores productivos: comercio, servicios y turismo, ya que muchas empresas afectadas han tenido que dejar el lugar y, por ende, cancelar fuentes de empleos.

Se busca que las regiones que hoy no son productivas por el cierre de negocios por la falta de seguridad, vuelvan a tener incentivos para la instalación de nuevas empresas y la reapertura de establecimientos, pero sobre todo que ofrezcan oportunidades de desarrollo a los habitantes de esas zonas, puntualizó.

En el caso de los destinos turísticos, el presidente de Concanaco consideró primordial poner énfasis en esos sitios, pues esa actividad es la principal generadora de divisas en regiones de México, de la cual dependen miles de familias.

Por ello, subrayó la importancia de establecer estrategias que brinden seguridad a los empresarios en todo el país, pues este sector no puede seguir siendo rehén de un grupo o grupos delincuenciales que han afectado la economía de municipios y estados.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)